COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

 

 

Consumidor leal a la marca

Ásale H. (1999); estudios han demostrado que no existe el consumidor leal general, es decir, no hay un consumidor que se a leal sin tomar en cuenta la categoría de producto. La lealtad de la marca es específica del producto. Los consumidores serán leales a la marca en una categoría y manifestarán escasa lealtad a las marcas de otras.

A pesar de la naturaleza específica del producto de lealtad a la marca, se pueden hacer algunas generalizaciones en torno a aquellas personas que son leales a la marca:

 El consumidor leal a la marca tiende a ser más confiado con respecto a su elección.

 Los consumidores leales a la marca perciben un nivel más alto de riesgo en la compra y utilizan la compra repetitiva de una sola marca como un medio para reducir el riesgo.

 El consumidor leal a la marca es leal a la tienda; el consumidor que restringe el número de tiendas que visita, limita, por ende, la oportunidad de ser desleal a las marcas que la tienda vende. Por lo tanto, la lealtad a la tienda es un regulador de la lealtad a la marca.

 Los consumidores que pertenecen a un grupo minoritario tienden a ser más leales a la marca. Algunos estudios han puesto de relieve que tanto los consumidores afroamericanos como los hispanoamericanos son más leales a la marca. La lealtad puede ser el resultado del deseo del consumidor de ir a lo seguro, al evitar así mayores riesgos financieros en las compras.