COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

Conocimiento y Selección de Marcas

Según Arellano, R. (2002), para efectos didácticos se ha tratado como si la lealtad de los individuos fuera hacia una sola marca, lo normal es que los consumidores tengan fidelidad a una gama de firmas entre las cuales eligen comúnmente; se trata de una escala progresiva de preferencia, que va desde un alto nivel de aceptación de un producto, hasta un alto grado de rechazo, pasando por un nivel de neutralidad.

Cada individuo tiene una determinada cantidad de marcas que rechaza, otras ante las cuales es neutral (por las que no tiene ninguna preferencia especial) y unas cuantas con cierto grado de positivo aceptación. Podría tratarse de una sola marca que sea preferida muy especial respecto a las otras, o también, lo que es muy común, que dentro de determinados niveles de aceptación existan dos o tres firmas entre las cuales escoge indistintamente.

La forma de averiguar el grado de conocimiento de las marcas es mediante la presentación al cliente de una lista de ellas, junto con la pregunta ¿De estas marcas, cuáles conoce usted?.