COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados obtenidos en el proceso de investigación, encuesta que fue aplicada a los consumidores de cigarrillos entre las edades de 18 – 25 años de edad de la ciudad de Chiclayo, en la cual se presentan todos los resultados procesados en gráficos frutos de la investigación.

Los siguientes resultados se presentan a manera de que respondan cada objetivo específico:

DETERMINAR LOS FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CIGARRILLOS DE JÓVENES UNIVERSITARIOS ENTRE 18 – 25 AÑOS DE EDAD DE LA CIUDAD DE CHICLAYO.

GRAFICO N° 1

PERSONAS ENCUESTADAS SEGÚN EL SEXO

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

En el primer gráfico, podemos notar que un 25% de personas encuestadas pertenecen al sexo femenino y un 75% al sexo masculino. Jóvenes que gracias a su aportación como consumidores de cigarrillos, permiten dar un diagnostico al que se orienta el presente estudio.

GRAFICO N° 2

FRECUENCIA QUE CONSUMEN CIGARRILLOS LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE CHICLAYO

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

En este gráfico podemos notar que la mayoría de jóvenes que consume cigarrillo lo hace semanalmente (32%), diario (10%). Estos resultados indican que el consumo de cigarrillos en nuestra ciudad se da con frecuencia.

GRAFICO N° 3

MARCA DE CIGARRILLOS QUE MAS CONSUME EL JOVEN UNIVERSITARIO

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

En el presente grafico se observa, que la marca que más consumen los jóvenes universitarios es Hamilton (52%), seguida de Lucky (29%).

GRAFICO N° 4

CAPACIDA DE COMPRA DE CIGARRILLOS POR JOVENES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE CHICLAYO.

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

En el presente gráfico muestra la capacidad de compra que tiene el consumidor de cigarrillos donde un 55% dice poder comprar cajetillas chicas, seguido de un 26% que compra por unidad y el 8% de personas que respondieron que solo compran Cajetilla grande.

GRAFICO N° 5

CANTIDAD DISPUESTA A PAGAR POR CAJETILLA DE CIGARRILLOS

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

El presente gráfico nos muestra que tanto están dispuestos a pagar los consumidores de cigarrillos por una cajetilla. El 46% de estos esta dispuesto a pagar S/. 1.00; un 39% está dispuesta a pagar S/. 3.50 y un 15% está dispuesto a pagar de S/.5.00.

GRAFICO N° 6

LUGARES QUE RECURREN LOS JOVENES A COMPRAR CIGARRILLOS

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

En este gráfico podemos ver que un 75% de jóvenes encuestados, recurren a

Pequeños puestos como bodegas, mientras que por otro lado el 11% de estos jóvenes dicen recurrir a los supermercados a comprar sus cigarrillos.

GRAFICO N° 7

Al momento de comprar el cigarrillo lo hace por sugerencia o recomendación de amigo, familiar, o compañero de estudios.

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

En este grafico se observa que existen dos cubos con casi el mismo porcentaje, (30%; 32%) esto se debe que existen la misma cantidad de jóvenes consumidores que opinan que compran por sugerencias y los que no están de acuerdo con dicha afirmación.

DETERMINAR LOS FACTORES INTERNOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CIGARRILLOS DE JÓVENES UNIVERSITARIOS ENTRE 18 – 25 AÑOS DE EDAD DE CHICLAYO.

GRAFICO N° 8

MOTIVOS POR EL CUAL EL JOVEN UNIVERSITARIO ELIGE COMPRAR CIGARRILLOS

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

En este cuadro podemos observar cuales son los motivos más relevantes por los que estas personas suelen consumir cigarrillos. Tenemos a un 51% que consume por marca otros 16% por variedad y promociones, un 11% que sienten que el precio importa y por último el 6% por la publicidad de sus respectivas marcas realizan en la tv, radio, etc.

GRAFICO N°9

EL CIGARRILLO QUE USTED COMPRA CUMPLIÓ CON SUS EXPECTATIVAS

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

En el siguiente grafico se puede observar, que el 72% de jóvenes consumidores de cigarrillos están de acuerdo que la marca de cigarrillos que consumen cumple con sus expectativas y un 5% están en desacuerdo con lo ya mencionado.

GRAFICO N° 10

CUANDO USTED COMPRA EL CIGARRILLO LO HIZO POR MEDIO DE UN AVISO PUBLICITARIO, PORQUE LOGRO LLAMAR SU ATENCIÓN.

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

En el presente grafio se compara que el 33% de jóvenes están de acuerdo que por publicidad compran cigarrillos y un 31% es indiferente a la publicidad. Y el 5% de los encuestados están total desacuerdo con respecto a la publicidad.

GRAFICO N° 11

AL MOMENTO DE COMPRAR, USTED SE BASA EN EXPERIENCIAS ANTERIORES

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

En este grafico se puede observar que la gran mayoría de los jóvenes encuestados está de acuerdo (52%) cuando se les pregunta que se basan en experiencias anteriores al momento de comprar cigarrillos. Y nadie (0%) de los encuestados está en desacuerdo con lo dicho.

GRAFICO N° 12

AL MOMENTO DE COMPRAR CIGARRILLOS, SABIENDO QUE ES DAÑINA, MUESTRA BUENA ACTITUD

Fuente: USAT

Investigación: Emerson Fustamante.

Y como ultimo grafico, se observa que el 29% de los jóvenes encuestados aceptan que ellos muestran buena actitud al momento de comprar, sabiendo que es dañino. y un 61% de esto se muestran indiferentes cuando se les plantea esta pregunta.