COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN:

ANTECEDENTES

En relación a los antecedentes de esta investigación he encontrado fuentes que tratan el tema de manera más específica; a nivel de investigación y publicaciones que se han realizado en base al tema, es menester citar:

Título: ÉXITO ACADÉMICO Y SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.

Autor: Fernández Rico, J. Esteban; Fernández Fernández, Samuel; Álvarez Suárez, Alberto; Martínez Camblor, Pablo.

Año: Diciembre de 2007.

Lugar: Universidad de Oviedo (España).

Razones por las que se selecciono el trabajo: Este trabajo pretende dar a conocer en qué medida la satisfacción del alumnado con la docencia recibida en la Universidad de Oviedo se puede considerar dependiente del éxito obtenido en la correspondiente asignatura. Los resultados muestran que los estudiantes están más satisfechos con la docencia en aquellas asignaturas que tienen mayor porcentaje de éxito si bien, en las asignaturas optativas la satisfacción decrece con los valores de éxito más altos.

Antecedentes:

Título: COMPETENCIAS Y EDUCACION SUPERIOR. UN ESTUDIO EMPÍRICO.

Autor: Salazar Botello, Carlos Mauricio & Chiang Vega, Margarita

Año: 2007.

Lugar: Departamento de Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Departamento de Administración y Auditoria, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile Universidad de Oviedo (España).

Razones por las que se selecciono el trabajo: El concepto de competencias nos muestra cómo se ha intentado encontrar la forma de mejorar el desempeño laboral, desde el ámbito educacional y organizacional. La docencia no está ajena a este contexto y definitivamente debe aprender a entrar a un mundo donde se dice que la forma de realizar la docencia ya necesita cambiar. Este estudio revela cómo esto es posible y a través del método de panel de expertos y la revisión de los lineamientos estratégicos de una institución de educación superior, inicia una mirada a las competencias que debiéramos trabajar para acercarnos a lo que los alumnos y el sistema educacional requieren. Dentro de los resultados, se encontró, que el mayor número de competencias docentes están relacionadas con la excelencia académica, la cual es a su vez, es un lineamiento estratégico de la institución. Además, se destaca que las competencias emocionales son consideradas como fundamentales tanto para los docentes como para los estudiantes.

Título: LA EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LAS TENDENCIAS SOCIALES DEL CONTEXTO.

Autor: Caballero, Rolando Enrique Escorcia; Moreno, Alex Vlademir Gutiérrez; Algarín, Hermes de Jesús Henríquez.

Año: 2007.

Razones por las que se selecciono el trabajo: El presente artículo se constituye en elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafios planteados para la educación en el mundo globalizado, competitivo, dinámico y cambiante. En este sentido, se presentan las principales tendencias educativas desarrolladas a partir de los proyectos internacionales, Tuning y 6X4 UEALC, y, a nivel nacional, el proyecto de modernización curricular y los procesos de formación basada en competencias, internacionalización del curriculo, pertinencia curricular y de la formación en la educación superior, en el marco de una visión integral de la persona humana. Así mismo, se plantean algunas propuestas de desarrollo curricular basadas en competencias, el papel del docente y la incidencia de este modelo de formación en el desarrollo humano de la sociedad.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El análisis del comportamiento del consumidor incide en el aspecto de que éste tenderá a escoger aquella alternativa (bien o servicio) que maximice su satisfacción, esto lo entendemos debido a que las necesidades y deseos de los consumidores son ilimitados y por lo tanto no se pueden satisfacer por completo.

Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad; son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de eficiencia y servicio acordes a los requerimientos del consumidor.