COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

El consumidor es un agente económico que posee una serie de necesidades y deseos, las cuales busca satisfacer con lo que les ofrece el mercado. Se puede definir el comportamiento del consumidor como “el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando buscan, evalúan, y usan o consumen bienes, servicios o ideas para satisfacer sus necesidades”

Las personas al momento de decidirse por determinado producto se ven influencias por diferentes factores, estos pueden ser personales o internos (necesidades, motivaciones y deseos, la percepción de la publicidad, actitudes, aprendizaje, personalidad) y, sociales o externos (cultura, clases sociales, grupos sociales). El comportamiento de compra dependerá del grado en el que cada uno de estos factores se intensifique en la persona de manera que medien en su decisión.

Con esta investigación busco identificar cuáles son estos factores que intervienen en la decisión de compra de los estudiantes al elegir sus cuadernos universitarios y cuál de ellos es el que se da con mayor intensidad en la mayoría de alumnos.

Para ello, se recolectará información a través de encuestas aplicadas a estudiantes de dos universidades de la ciudad de Chiclayo: La UNPRG y la USAT, enseguida se relacionarán los resultados obtenidos de estas dos partes para encontrar similitudes y contrariedades y finalmente contrastar estos datos con lo que nos dicen en teoría diferentes autores expertos en el tema.