COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

 

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

La discusión de resultados de la presente investigación se efectúa teniendo en cuenta los objetivos formulados previamente, los mismos que serán evaluadas contrastándose con la información teórica y el Instrumento de evaluación, de manera que permita afirmar o negar cada una de nuestras propuestas.

Para obtener mejores resultados la encuesta fue realizada en los horarios de compra de pan que se hace en general por las mañanas de 7.30 a 9 a.m. y en la tarde a partir de las 5p.m que es donde el pan ya esta listo para consumirlo, hasta las 7pm; la encuesta fue realizada a 54 clientes de la empresa PANOTTIS S.R.L que se hizo en la puerta de la panadería cuando terminaban de realizar sus compras. Como primer objetivo fue planteado para identificar la fase de lealtad,

Identificación de la fase de lealtad de marca donde se encuentra ubicada la panadería PANOTTI S.R.L.

El concepto que nos dice Arellano R. (2002), que la lealtad de marca es la alta probabilidad de recompra de un producto por un individuo; y también como lo define Schiffman y Kanuk (2001); indica que la lealtad de la marca resulta la prueba inicial de un producto que se ve reforzada por la satisfacción, conduce a compras de repetición

En la panadería para poder identificar la fase de la lealtad de la marca se realizaron las primeras 5 preguntas que están en la encuesta que se puede observar en los anexos de este artículo. Para identificar fue necesario primero realizar la pregunta si anteriormente ha comprado en esta panadería; donde obtuvimos como respuesta al 100% de los encuestados que si habían realizado sus compras en la panadería. La segunda pregunta que se hizo fue los factores que determinan la compra en la panadería; donde la gran mayoría como se muestra en el gráfico Nº 02 fue que la variedad de productos en estos se mencionaron al pan, los pasteles, postres; y también mencionaron que el lugar de la panadería dependía mucho de la compra de los clientes como se muestra en la figura Nº 12. También se pregunto cuál de estos productos compraban más que se obtuvo como resultado que el pan como se puede observar en el gráfico Nº 03. Otra pregunta que se planteo fue la frecuencia con la que realizan sus compras se obtuvo como resultado al 69% de los encuestados lo hacían todos los días; esto se puede observar en el gráfico Nº 04. Y como última pregunta se pregunto el tiempo que demoran para realizar sus compras; a pesar que la gran mayoría compra todos los días el tiempo que se demora es de 1 minuto para la mayoría que vienen ha ser el 61% de los encuestados.; además es necesario resaltar que se tenía como alternativa en la pregunta del tiempo que demoran el realizar sus compras, automático; los cual indico que para muy pocos sus compras eran automáticas.

Teniendo en cuenta el marco teórico del artículo y los resultados vistos anteriormente, se puede definir que la fase de la lealtad de marca de la panadería PANOTTIS S.R.L. se encuentra en la fase de resolución de problema limitado; ya que realizan sus compras en la panadería centrándose a lo que realmente van al pan y a sus características intrínsecas el sabor. El tiempo es de 1 minuto demoran poco pero tampoco se puede decir que es de compra automática. Y la probabilidad de recompra es amplia tal es así que para la gran mayoría sus compras lo realizan todos los días en la panadería.

Identificación de las promociones que ofrecen a sus clientes la Panadería PANOTTI S.R.L.

Las promociones que la panadería PANOTTIS S.R.L. ofrece como se muestra en el gráfico Nº 06 son las ofertas que según los resultados obtenidos son los que más realizan con frecuencia que los premios solo lo realizan en fechas importantes como el día de la madre, navidad.

Las promociones dentro de la lealtad de la marca en la panadería PANOTTIS S.R.L están en productos en declinación; ya que como lo menciona Blackwell et al. (2002) en esta etapa la promoción pierde importancia. Sin embargo, puede utilizarse alguna publicidad para disminuir el ritmo de la declinación y emplear incentivos de ventas - como los cupones o premios - para volver a obtener la atención de los compradores. El equipo de ventas comienza a cambiar su insistencia hacia los productos más rentables de la organización.

Dentro de las promociones de la lealtad de la marca también esta los productos consolidados, aquí se puede decir que la panadería no tienen productos consolidados que se trata de invertir en publicidad; ya que la panadería como lo muestra el gráfico Nº 07 no invierte en publicidad.

Grado de innovación que tiene la Panadería PANOTTI S.R.L. para satisfacer a sus clientes.

Para poder determinar el grado de innovación que existe en la empresa PANOTTIS, fue necesario realizar las preguntas acerca de los empaques con las que se dan los productos, las que reciben y las que desean recibir; para la gran mayoría el 70% como se muestra en el gráfico Nº 09 es la bolsa plástica y el 30% prefieren la bolsa de papel. Al momento de adquirir sus compras reciben en bolsa plástica. Además se realizó una pregunta para poder identificar que se diferencia esta panadería de otras, obteniendo como resultado la gran variedad de pan que se da en esta; y para pocos fue las nuevas presentaciones de los productos esto se puede observar en el gráfico Nº 08. Se realizó una pregunta acerca de los empleados para poder ver si estos están capacitados para atender a sus clientes; la gran mayoría de los encuestados como se muestra en la figura Nº 11; dicen que lo empleados les ayudan a buscar el producto que están comprando.

Teniendo ya los resultados, se puede decir que el grado de innovación de la panadería es media, ya que como se ha descrito anteriormente si cumplen con lo que la gran mayoría de los encuestados requieren acerca del empaque; se diferencian por su variedad de productos, cosas que otras panadería no lo realizan, sus empleados si se muestran atentos al momento de atender a los clientes, mostrando que la empresa si se empeña en capacitar a sus empleados para la atención adecuada de sus clientes; pero a pesar de esto también se ha podido observar que muy poco realizan cambios en sus presentaciones, o si lo hacen la gran mayoría de los clientes no se dan cuenta de esto.