COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

• DISCUSIÓN A NIVEL DEL OBJETIVO GENERAL

“Analizar la lealtad de marca de los consumidores hacia los supermercados de Chiclayo, en el periodo 2008”

Sí existe lealtad de marca en los supermercados de Chiclayo, y las preferencias de las personas encuestadas ya están definidas, sobretodo desde la llegada de los supermercados “Tottus” y “Plaza Vea”.

• DISCUSIÓN A NIVEL DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo 1: Determinar en qué fase de la “curva de formación de lealtad de marca” (ciclo de vida) se encuentran los supermercados de Chiclayo.

Según Arellano (2002) existen cuatro fases en la curva de probabilidad de recompra y son Fase de Resolución del Problema Amplio (RPA), Resolución de Problema Limitado (RPL), Comportamiento de Compra Automático (CCA), y por último Duda y Abandono del Producto (DAP). Según los resultados obtenidos podemos afirmar que:

- Supermercado “Plaza Vea”, se encuentra en la fase de RPA o de introducción debido a que los factores que influyen en los encuestados es el precio (32%) y la infraestructura del local (25%) las cuales son características que se presentan dentro de esta etapa.

- Supermercado “Tottus”, se encuentra dentro de la etapa de crecimiento o RPL ya que los factores que influyen son la calidad (38%) y el buen servicio “38%) factores que se encuentran dentro de esta fase.

- Supermercado “El Centro”, la fase es que se encuentra es la de CCA o etapa de madurez ya que el 38% de los encuestados eligen comprar en este supermercado por la marca, y el 28% por la tradición, factores que se encuentran dentro de esta fase, no se fija en detalles.

De las personas encuestadas hay personas que han dejado de asistir a este supermercado por la llegada de los nuevos supermercados a Chiclayo, pero eso no ha impedido que “El Centro” siga siendo el preferido de la mayoría de las personas encuestadas.

- Supermercado “El Super”, se encuentra entre la etapa de madurez y declinación debido a que el 67% acude por la tradición, pero hay personas de los encuestados que han dejado de asistir a este supermercado debido a la llegada de los nuevos supermercados.

- Supermercado “Kymarket”, se encuentra entre la etapa de madurez y declinación debido a que el 100% respondió que asisten a este supermercado por la tradición, pero a su vez hay personas que han dejado de asistir a este por la llegada de los supermercados “Tottus” y “Plaza Vea”.

Objetivo 2: Identificar si las promociones influyen en la lealtad de marca de los supermercados.

Según Arellano, las promociones son estrategias para promover un producto y que sea reconocido por los consumidores.

Según lo analizado, las promociones si influyen la compra de los consumidores dentro de los supermercados, sobretodo las ofertas y descuentos que ofrecen dichos supermercados ya que incentivan a que el consumidor regrese a dicho supermercado y llegue a serle fiel y leal al supermercado, también influye que las tarjetas de cada empresa de supermercados como Tarjeta Vea, CMR, Tarjeta Punto, y la Tarjeta Única, ya que a través de estas se ofrecen ofertas y premios.

Objetivo 3: Indicar en qué escala progresiva de preferencias se encuentran los supermercados.

Según Arellano, la escala progresiva pasa por un alto nivel de aceptación de un producto, pasa por un nivel de neutralidad, hasta un alto grado de rechazo.

De acuerdo a lo investigado se puede ver que los supermercados que son aceptables son tres: en primer lugar esta “El Centro” con un 39% de preferencia de las personas encuestadas, en segundo lugar se encuentra el supermercado “Tottus” con un 42% de las personas encuestadas, y en tercer lugar encontramos a “Plaza Vea” con un 32% de las personas encuestadas.

En cuanto a los supermercados que no son aceptados están: el supermercado “El Súper” con un 66% de todas las personas encuestadas el cual lo colocan en un cuarto lugar, y por último, se encuentra el supermercado “Kymarket” con un 82% de las personas encuestadas quienes lo colocaron en el quinto lugar de preferencia.

Objetivo 4: Identificar el ciclo de innovación por los consumidores con relación a los supermercados de Chiclayo

Innovación es “una idea, práctica, o artefacto material considerado como nuevo por la entidad (consumidor) que los adopta”.

Arellano (2002), analiza el tema de innovación desde el punto de vista del consumidor, e identifica a 5 tipos de consumidores los cuales son los innovadores, los adoptantes tempranos, los de la primera mayoría, la segunda mayoría y por último los retardatarios.

Podemos ver, según la investigación que dentro de los encuestados encontramos a consumidores innovadores, representado en un 49% debido a que respondieron que acudieron a los nuevos supermercados por conocerlo, el 16% se encuentran dentro de los adoptantes tempranos debido a que respondieron que asistieron por el prestigio que estos supermercados originaban, a su vez el 18% de las personas encuestadas pertenecen a la primera mayoría debido a que asistieron a estos supermercados por recomendación, el 14% de las personas encuestadas pertenecen a tipo de innovadores denominados segunda mayoría debido a que no encontró el producto en el supermercado al que frecuentaba, y sólo el 3% por obligación, los cuales representan a los innovadores denominados retardatarios.

Objetivo 5: Identificar preferencia de marca.

La preferencia de marca, o de tienda es la del Supermercado “El Centro” el cual el 33% de las personas encuestadas asiste con mayor frecuencia a este supermercado.