COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

De acuerdo a la información obtenida análisis en el capítulo anterior, puedo afirmar que algunos de estos resultados se comparan con lo que dicen varios autores y entidades que han realizado este tipo de estudios con respecto al comportamiento del turista internacional en el Perú, pero veremos también que otros varían en diferentes aspectos.

Un factor muy importante para que los turistas visiten en museo, fueron los medios de comunicación, por el cual ellos tuvieron acceso a la información necesaria que quisieran saber para realizar la visita. Tenemos por ejemplo el Internet, que como sabemos es un medio que esta al alcance de todos y que en los últimos años su uso se ha ido incrementando y que en los resultados fue el medio de información mas utilizado por los turistas que visitaron el museo.

Según Arellano, la publicidad hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología a fin de recordar (para crear imagen de marca) y /o persuadir para producir, mantener o incrementar las ventas; en este caso conocer mas acerca del museo.

En cuanto a las percepciones y expectativas de la visita al museo, Arellano nos dice es la forma en que el individuo observa el mundo que lo rodea, basándose así en un proceso mediante el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta para entender el mundo en forma coherente y con significado. De esta manera podemos observar en los resultados que se lograron cubrir las expectativas, por lo mismo que hay buenas referencias de otras personas que ya visitaron el museo y también la buena publicidad con que cuenta. Las percepciones también son muy buenas, esto se debe a que se exhiben piezas hermosas, hay una buena organización del museo, buenos show al final del recorrido, exposición de cerámicas, entre muchos otros.

De acuerdo a la Guía de Inversiones en el Sector Turismo (Versión Resumida), en enero 2005., estudios realizados por Preinversión, los turistas eligen al Perú como destino de sus viajes generalmente por motivo de vacaciones, recreación u ocio (61%) y también las recomendaciones de familiares y amigos (65%). Estos son los motivos principales entre turistas ingleses, franceses, alemanes e italianos. Para el presente estudio, las vacaciones también fue el motivo por el cual visitaron el museo Tumbas Reales de Sipán. Otro motivo importante que condujo al turista a visitar el museo, también fueron las recomendaciones de familiares y amigos, lo que significa que hubo una buena experiencia luego de visitar el museo.

Para el tema de la satisfacción, estudios realizados como el que realizó Prom-Perú el año 2007, el 98% de los visitantes del exterior que visitaron las ciudades de Chiclayo, Huaraz y Arequipa, se sintió satisfecho tras su visita. Trujillo y Tacna registraron un altísimo nivel de satisfacción, de 97%, mientras que Puerto Maldonado obtuvo 96%. Ello significa que turistas que visitan el Perú, regresan a su país con un nivel de satisfacción alto. Lo que significa también que los turistas no satisfechos, se sienten así porque hay muchos aspectos que mejorar en nuestro país, por ejemplo la contaminación, el desorden en las calles, la delincuencia, etc. Para el caso de museo, aquellos visitantes que no se sintieron muy satisfechos, manifestaron que era por algunas razones como: no hay leyendas en ingles, no se pueden tomar fotos ni gravar, faltaba señalización, entre otros.