COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Antecedentes.

Con el descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán, el turismo en el departamento de Lambayeque cobro gran auge, desde ese entonces Ferreñafe, también empieza a ser observado como potencia turística, especialmente Batangrande con el descubrimiento de la Cultura Sicán por el arqueólogo japonés IZUMI SHIMIDA.

El Complejo Batangrande, el mismo que se encuentra dentro de lo que fue la Hacienda Batangrande, es quizá el centro metalúrgico del Perú Pre-hispánico más importante en América del Sur, así lo atestiguan las innumerables muestras que obran en los museos del Perú y del mundo.

Actualmente ferreñafe ha mejorado en algunos aspectos, pero no es suficiente para poder posicionar a Ferreñafe como un destino turístico importante en el departamento de Lambayeque. Conocemos poco del comportamiento del consumidor en aquella ciudad y por lo tanto desconocemos como lograr la satisfacción del turista y cuales son sus principales necesidades. Se necesita realizar un estudio profundo del comportamiento de los consumidores de servicios turísticos en esa ciudad para determinar que aspectos son más vulnerables y que perciben los consumidores (turistas) de esos servicios turísticos ofrecidos en aquella ciudad.

Los lugares turísticos que poseemos y los mejoramos lograremos llamar la atención de mayor cantidad de turistas que vendrán a las diversas ciudades a conocer todo lo que nosotros seamos capaces de ofrecerles; en base a las experiencias que tengan podrán regresar a la ciudad que tan gentilmente los albergo trayendo consigo ingresos de divisas a esa ciudad, permitiendo así crear más fuentes de trabajo y haciendo que las familias accedan a niveles de vida mejores a los actuales.

1.2. Descripción del problema de investigación.

El turismo en general, constituye una actividad con enorme potencial de desarrollo, ya que existen importantes recursos sin explotar y sin ser aprovechados; los que generarían ingresos económicos a los países, lo que permitiría bienestar, pudiendo mejorar la calidad de vida de las personas. Estudiar el comportamiento del turista nacional conlleva un sinnúmero de factores determinantes para poder desarrollar servicios turísticos atractivos para el turista nacional, obtener información de las percepciones de los turistas hacia los servicios prestados actualmente en aquella ciudad nos dará un panorama de las preferencias y necesidades que el turista busca, es decir, como se comporta el turista nacional ante los servicios turísticos prestados.

1.3. Formulación del Problema de Investigación

¿Cuál es el comportamiento del turista nacional que visita la ciudad de Ferreñafe?

1.4. Importancia de la investigación

Es necesario propiciar un proyecto de investigación en el campo del sector turístico, ya que nos permitirá conocer con más detalle el comportamiento del turista y poder identificar que factores determinantes en el comportamiento del turista influyen en la decisión de elección de los servicios turísticos. Y también nos brindara información importante para conocer más el sector turístico de Ferreñafe, de tal manera que esta información sea aprovechada por autoridades o personas identificadas en el progreso y desarrollo del turismo en la ciudad de ferreñafe.