COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

MARCO TEÓRICO

Definición de comportamiento del consumidor.

Arellano (2002), lo define de la siguiente manera: “si bien este concepto cuenta con una rica variedad de definiciones, para efectos de este trabajo se utilizará el termino refiriéndolo a “aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios”.

Otra definición nos da Bernard (2001) nos dice que: “Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos, organizaciones para la obtención, uso y experiencias con productos, servicios y otros recursos”.

También Arellano hace una comentario de la relación turista – mayorista escribiendo lo siguiente: “algunos artesanos en los países sudamericanos se encuentran ante una gran disyuntiva: aceptar la presión de los intermediarios mayoristas, quienes les piden que acepten sus productos a lo que estos consideran que les gusta a los compradores extranjeros; seguir su instinto artístico, que les dice que los extranjeros, que han sido también sus clientes directos durante muchos años, quieren algo muy típico y sin intervención de ideas externas. Tienen entonces decidir entre hacer lo que quiere su cliente o satisfacer a su consumidor.

Felizmente, muchos de los artesanos se resisten a cambiar su instinto y siguen siendo fieles a sus tradiciones, con lo cual consiguen tener consumidores contentos, que son los que al final compran sus productos. Sin embargo, ellos aceptan también las opiniones de sus clientes, los intermediarios, en lo que respecta a tallas, calidad de los acabados, empaques y otros aspectos. De esta manera consiguen maximizar sus oportunidades de éxito en todos sus mercados.

Dentro del comportamiento del consumidor resulta importante diferenciar todas las personas involucradas en el proceso de búsqueda, evaluación o adquisición del producto, bien o servicio, donde tenemos:

◘ El consumidor: individuo que usa o dispone finalmente un producto o servicio determinado.

◘ El cliente: persona que compra o consigue el producto

◘ Los influenciadores: son aquellas personas que informando de las cualidades de un bien o producto, o induciendo la compra del mismo dirigen, directa o indirectamente, el proceso de adquisición del mismo.

◘ Los decidores: son las personas que toman la decisión de comprar una determinada categoría dentro de un conjunto de alternativas existentes.