COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

 De acuerdo a la información revisada en nuestra investigación se puede afirmar que algunos de estos resultados se comparan con lo que dicen varios autores y entidades que han realizado este tipo de estudios con respecto al comportamiento del consumidor turístico en el Perú, pero veremos también que otros varían en diferentes aspectos.

 Rivera, J; Arellano, R. y Molero, V (2000) consideran como elementos internos en el consumidor que influyen en su decisión de compra, la motivación es uno de esos factores, según (Engel, 2003) nos dice que el posible comprador ha de tener no solamente necesidad, sino también un motivo, en nuestro trabajo de investigación nuestra población encuestada esta altamente motivada (45,86%) para conocer los lugares turísticos de nuestra región.

 Otro de los resultados que encontramos es con respecto a los medios a la publicidad Arellano (2002), nos dice que la publicidad es una técnica que tiene como objetivo fundamental informal al público sobre la existencia de bienes o servicios, en nuestros resultados muestran que los afiches con un (58,56%) y la TV (33,15%) son los medios más usados por ellos para informarse y tener acceso al servicio de turismo.

 Uno de los factores que influyen en la toma de decisión a la hora de elegir un servicio turístico en nuestros resultados es lo que respecta a: precios económicos (34,81%) probar algo nuevo (32, 04%). Sus expectativas generadas son altas con 56,91%, pero se ven influenciadas por la parte económica ya que buscan satisfacer su necesidad a un precio cómodo, en el mercado actual estos precios están elevados ya que las agencias en nuestra zona son escasas y por ende elevan sus precios.

 Otro resultado que arroja nuestra encuesta la viene desarrollando Arellano (2002) sobre los elementos de la actitud, en lo cognitivo, sobre el conocimiento de las características del producto, ya que el consumo turístico en la modalidad de cultural fue la más preferida con (53,59%) ya que la actitud por conocer los lugares turísticos de los estudiantes universitarios es alta con (45,86%).