ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Los Participantes

Los participantes del mercado de valores en México pueden clasificarse con respecto al papel que desempeñan dentro del él. Los participantes pueden agruparse en participantes directos, autoridades y organismos de apoyo. En esta sección se describen las actividades que realizan las autoridades y los organismos de apoyo y más adelante se especifican las actividades de los intermediarios, los emisores y de los inversionistas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza directamente sus funciones como máxima autoridad del sistema financiero en México, aunque también lo hace por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como se explicó antes. Dependiendo de la naturaleza de las operaciones bursátiles involucradas, en algunos casos la CNBV tiene que coordinar sus actividades con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y con el Banco de México en su ámbito respectivo de operación.

Los organismos de apoyo, por su parte, son un conjunto de entidades cuya finalidad es apoyar a los participantes en la realización de las operaciones, de modo que éstas se lleven a cabo de un modo más eficiente y rápido, a la vez que promueven el ingreso de más participantes. La Bolsa Mexicana de Valores es, por supuesto, el principal organismo de apoyo en el mercado mexicano; sin embargo, también existen otras instituciones que juegan un papel importante para el funcionamiento correcto del mercado. Entre ellas se encuentran el S.D. Indeval, el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (FAMEVAL), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), el Instituto Mexicano del Mercado de Capitales (IMMEC), la Academia Mexicana de Derecho Bursátil (AMDB), las empresas calificadoras de valores y Nacional Financiera (Nafin) .

Entre los organismos de apoyo más destacados está S.D. Indeval como institución de depósito de valores. De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, las instituciones para el depósito de valores son sociedades autorizadas para otorgar el servicio de guarda, administración, liquidación y transferencia de valores. En 1979 se constituyó S.D. Indeval, S.A. de C.V. que es hasta la fecha la única institución de depósito de valores que opera en México. Su finalidad es ofrecer un depósito centralizado de valores que otorgue eficiencia y agilidad en la compensación, liquidación, administración y transferencia de valores.

El objetivo del Fondo de Apoyo al Mercado de Valores es conservar la estabilidad financiera de los participantes y gestionar el cumplimiento de las obligaciones que tienen las casas de bolsa y los especialistas bursátiles con sus clientes. El FAMEVAL es un fideicomiso constituido por el Gobierno Federal en donde el Banco de México actúa como fiduciario, en tanto que las casas de bolsa y los especialistas bursátiles son los fideicomitentes.

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, el Instituto Mexicano del Mercado de Capitales y la Academia Mexicana de Derecho Bursátil son organizaciones de profesionistas cuyo objetivo es facilitar la operación del mercado y la negociación de los títulos, así como promover y difundir una mayor cultura bursátil entre los diferentes sectores de la economía. Las empresas calificadoras de valores, por otra parte, son organizaciones autónomas autorizadas por la CNBV para formular dictámenes sobre la calidad crediticia de las emisiones de títulos de deuda, como papel comercial y obligaciones, entre otras.