ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Capítulo 4: Riesgo, Rendimiento y Valor

En este capítulo se abordan los temas fundamentales de la inversión, tanto en activos reales como en activos financieros. En primer lugar se definen los términos básicos de riesgo y rendimiento y se explica su relación mutua. Posteriormente se aborda más específicamente el cálculo de los rendimientos esperados de los activos individuales y su riesgo total.

Más adelante se plantea la posibilidad de invertir en varios activos individuales de modo simultáneo para conformar un portafolio de inversión. Esta posibilidad influye fuertemente en el riesgo de la inversión debido a la diversificación que se puede generar a partir del comportamiento de los activos individuales entre sí. Para comprender mejor esta interacción, se presenta y explica la Teoría Moderna del Portafolio y su desarrollo posterior hasta llegar al Modelo de Fijación de Precios de Activos de Capital (CAPM).

Todas estas ideas sobre la relación entre el riesgo y el rendimiento son fundamentales para comprender los modelos de valuación de activos –tanto reales como financieros– y la consecuente toma de decisiones respecto a la conveniencia de invertir en alguna alternativa en particular.

Por último, con estos principios a la vista, el capítulo explica la valoración de activos partiendo del modelo general de valuación que toma en cuenta los flujos de efectivo que se espera generen los activos a lo largo del tiempo, así como su rendimiento requerido dado su nivel de riesgo.