ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Resumen

 Las obligaciones, también conocidas como bonos, son instrumentos de deuda a largo plazo emitidos por las empresas que participan en el mercado de valores con el objetivo de obtener financiamiento a largo plazo

 El valor nominal, el vencimiento, los intereses, la garantía, las cláusulas restrictivas y otras características de las obligaciones deben ser consideradas por la empresa para evaluar la conveniencia de utilizarlas como fuente de financiamiento.

 Recientemente se han realizado algunas innovaciones importantes en el mercado de obligaciones, como por ejemplo las obligaciones con cupón cero, las obligaciones indexadas y las obligaciones con intereses acumulativos.

 Las empresas calificadoras como Standard & Poor’s, Moody’s Incestors Service, Inc. y Ficth Raitings se dedican a emitir sus opiniones respecto a la calidad relativa de las obligaciones de diferentes empresas, así como del papel comercial. Estas calificaciones influyen sobre los intereses que tienen que pagar las empresas por sus deudas.

 Los préstamos a plazo son una forma directa de obtener financiamiento mediante deuda con vencimiento de entre uno y cinco años.

 Las acciones preferentes son un instrumento financiero híbrido, ya que tienen rasgos que las asemejan tanto a las obligaciones como a las acciones comunes.

 Las acciones preferentes habitualmente tienen un valor a la par, pagan un dividendo fijo, (no obligatorio) y no establecen una fecha de vencimiento. Estos instrumentos financieros son poco utilizados por las empresas.

 Los propietarios de una empresa son tanto los accionistas preferentes como los accionistas comunes, pero estos últimos son quienes asumen el mayor riesgo dentro de la empresa.

 El capital común interno son las utilidades generadas por las operaciones de la empresa, mientras que capital común externo se puede obtener por medio de una colocación privada, a través de una oferta general en efectivo o por medio de una oferta de derechos.

 Además de la deuda o el capital, la empresa puede obtener financiamiento mediante arrendamiento puro (operativo), financiero o una operación de compra-venta y arrendamiento.