ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Esquemas de Flujos de Efectivo

Para representar los flujos de efectivo de un proyecto con frecuencia se usan las líneas de tiempo. Estos esquemas son útiles sobre todo cuando los flujos de efectivo son complejos, aunque también pueden resultar de utilidad cuando los flujos de efectivo no son tan complicados para ilustrar más claramente su comportamiento a lo largo de la vida del proyecto.

La Figura 1–1 representa una serie de flujos de efectivo “estándar” para un proyecto de inversión en activos fijos, en tanto que la Figura 1–2 representa una serie de flujos de efectivo “no estándar”. Una serie de flujos estándar es aquella en el que un flujo negativo que representa el desembolso requerido como inversión inicial para arrancar el proyecto (Periodo 0) es seguido de una serie de flujos de efectivo positivos (iguales o desiguales) al final de cada uno de los años que dura el proyecto. Por otra parte, una serie de flujos de efectivo no estándar se presenta cuando el flujo de efectivo negativo (inversión inicial) es seguido de una serie de flujos de efectivo tanto positivos como negativos durante cada uno de los años que dura el proyecto. Los proyectos con series de flujos de efectivo no estándar presentan algunas dificultades para su valuación, como se estudiará en capítulos posteriores.

Como se aprecia en las Figuras 1–1 y 1–2, los flujos positivos no van precedidos de signo alguno , en tanto que los flujos de efectivo negativos van precedidos de un signo “–”. También se puede hacer la representación de los flujos de efectivo en una línea de tiempo por medio de flechas. Las flechas hacia arriba () en la línea de tiempo representarían flujos de efectivo positivos y las flechas hacia abajo () representarían flujos de efectivo negativos.