ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Cálculo de los Flujos de Efectivo Operativos

Recuerde que cuando se considera un proyecto de reemplazo se consideran dos circunstancias. Una de ellas sería realizar el reemplazo y comprar el nuevo activo y la otra sería continuar con el activo que se tiene actualmente. Por lo tanto, los flujos de efectivo operativos relevantes serían la diferencia entre los flujos de efectivo generados con el nuevo activo y los que se tendrían sin este activo.

Considere una vez más el proyecto de Multi-Mayolic. Imagine que, independientemente de cuál máquina se utilice las ventas serán de $3 millones anualmente.

Sin embargo, con la máquina nueva los gastos representarán el 40 por ciento de las ventas, mientras que con la máquina actual dichos gastos representan el 50 por ciento de los ingresos. Los cálculos del FEO anual relevante para este proyecto se presentan en el Cuadro 1–15. Para cada uno de los años, el flujo relevante es la diferencia entre el FEO de generado con la nueva máquina y el FEO generado por la máquina actual si no se realizara el reemplazo.

Cálculo de los Flujos de Efectivo No Operativos

De forma semejante que en los proyectos de expansión, los flujos de efectivo no operativos en los proyectos de reemplazo son, en términos generales, la inversión neta adicional en capital de trabajo y el flujo terminal del proyecto. Para ilustrar suponga que el proyecto de reemplazo de Multi-Mayolic no requiere inversión adicional en capital de trabajo durante su vida económica. Suponga también que si se adquiriera la nueva máquina, esta se podría vender en $450,000 dentro de cuatro años y que, aún y cuando ya tendría un total de diez años de uso, la máquina actual podría venderse en $50,000 dentro de cuatro años si no se reemplazara. El cálculo del flujo de efectivo no operativo terminal para el proyecto de reemplazo de Multi-Mayolic se muestra en el Cuadro 1–16.

El valor de rescate bruto de la máquina nueva es igual a su valor en libros al finalizar el proyecto. En consecuencia, no se pagan impuestos sobre la venta del activo y su valor de rescate neto es justamente $450,000. El valor de rescate neto de la máquina actual, por su parte, es de $30,000 solamente, ya que de los $50,000 que se obtienen de su venta hay que destinar $20,000 al pago de los impuestos correspondientes a la ganancia que se obtiene. Sin embargo, la pregunta que posiblemente surja es ¿por qué hay que considerar el valor de rescate de la máquina actual? ¿Acaso no se vendió ya si se realizara el reemplazo? El valor de rescate de la máquina actual es un costo de oportunidad. Si la máquina se vendiera en este momento, como ya se explicó, se obtendría un cierto flujo de efectivo que ayudaría a disminuir el desembolso necesario para realizar el reemplazo; no obstante, se perdería la posibilidad de vender esta máquina en el futuro.

Finalmente, como aparece en el Cuadro 1–17, la suma de los flujos de efectivo operativos y no operativos del proyecto arrojan el flujo de efectivo neto que sirve de base para su evaluación, junto con la inversión inicial.