ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Cálculo de los Flujos de Efectivo: Proyectos de Reemplazo

El concepto de los flujos de efectivo incrementales es aplicable a todos los proyectos de inversión, sean de expansión o de reemplazo. Además, los conceptos sobre cálculo de la depreciación e inversión y recuperación del capital de trabajo neto, por ejemplo, se aplican de un modo prácticamente igual a los proyectos de expansión y en los de reemplazo. Sin embargo, existen algunas diferencias que es necesario analizar. Estas diferencias provienen del hecho de que en el caso de los proyectos de reemplazo se trata de sustituir un activo por otro y no se trata de un proyecto de crecimiento. Por lo tanto, se debe considerar esta situación en el cálculo de los flujos de efectivo.

Al igual que en el caso de los proyectos de expansión, en los de reemplazo se pueden reconocer tres tipos de flujos de efectivo. Está, por supuesto, la inversión inicial necesaria para realizar el proyecto, los flujos de efectivo operativos generados por el reemplazo y los flujos de efectivo no operativos que se presentan durante la vida del proyecto, así como al finalizar.

En un proyecto de reemplazo existen dos circunstancias posibles: una con el nuevo activo y otra con el activo existente. Considere, por ejemplo, que se desea comprar un equipo de alta tecnología para reemplazar a otro activo que, aunque todavía funciona, ya es tecnológicamente obsoleto. Suponga también que el nuevo equipo es capaz de producir 3,600 de unidades por año, que el equipo existente puede producir solamente 3,000 unidades anualmente y que, por supuesto, la empresa puede encontrar un mercado para esta producción adicional. Si se hace el reemplazo no se venderían 3,600 unidades más, sino solamente 600 unidades más. Por lo tanto, el cálculo del ingreso adicional se haría sobre esta cantidad de unidades. Dicho de otra forma, con el reemplazo se pueden producir y vender 3,600 unidades por año, pero se dejarían de fabricar las 3,000 que se producen con el equipo actual.