ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Resumen

 El presupuesto de capital es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. Una mala decisión al invertir en estos activos puede significar la diferencia entre una empresa exitosa a largo plazo y una empresa con dificultades para sobrevivir.

 Los proyectos sujetos al proceso de presupuestos de capital se pueden clasificar de acuerdo a su objetivo en proyectos de expansión y proyectos de reemplazo y de acuerdo a su naturaleza en proyectos independientes, mutuamente excluyentes y contingentes.

 Para representar los flujos de efectivo de un proyecto con frecuencia se usan las líneas de tiempo. Estos esquemas son útiles para ilustrar más claramente su comportamiento a lo largo de la vida del proyecto.

 Los flujos de efectivo relevantes son los que generan algún cambio en los flujos de efectivo de la empresa. Por lo tanto, todos los flujos de efectivo incrementales –positivos y negativos– deben tomarse en cuenta como parte de los flujos de efectivo relacionados con el proyecto.

 Los flujos de efectivo asociados con un proyecto de inversión se pueden clasificar en tres categorías: (1) la inversión inicial, o desembolso preliminar, que se requiere para emprender el proyecto, (2) los flujos de efectivo operativos que genera el proyecto a lo largo de su vida y (3) los flujos de efectivo no operativos a lo largo de la vida del proyecto y al terminar su vida.

 La depreciación no es una salida real de dinero para la empresa, pero si representa la posibilidad de reducir el ingreso gravable, por lo que impacta al flujo de efectivo de un proyecto.

Preguntas de Repaso

1-1. ¿Qué es el presupuesto de capital?

1-2. Cite un ejemplo de un proyecto contingente.

1-3. ¿Qué se entiende por “costos asignados? Explique brevemente y proporcione un ejemplo.

1-4. ¿Por qué es importante la depreciación para el cálculo de los flujos de efectivo?

1-5. “No tiene caso restar la depreciación como un gasto y luego sumarla para calcular el flujo de efectivo; simplemente debe ignorarse.” ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?

1-6. Señale y explique brevemente los componentes que frecuentemente integran el flujo de efectivo no operativo terminal de un proyecto de reemplazo.

1-7. El gerente financiero de Móvil-Fon dice que para ampliar la red de cobertura de telefonía celular de la empresa será necesario considerar como parte de la inversión inicial el uso de la infraestructura que actualmente se está usando para operaciones de transmisión de datos para la misma compañía. El gerente general de la empresa dice que esto no es correcto ya que, de cualquier modo, esas instalaciones ya se tienen. ¿Quién tiene la razón? Explique.