ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Problemas

1-1. Indusrias Generales, S.A. es una gran empresa con varias subdivisiones. La subdivisión de electrodomésticos de la empresa (conocida como subdivisión EM) tiene costos indirectos anuales por $200 millones y costos directos por $120 millones. La empresa, en su conjunto, tiene costos indirectos y directos por $600 millones y $400 millones, respectivamente. La subdivisión EM está evaluando un proyecto de inversión que le permitirá reducir tanto los costos de mano de obra directa como los de materiales sin perjudicar los niveles actuales de producción. Con la nueva tecnología los costos directos anuales de la empresa se reducirían a $100 millones, mientras los costos indirectos se mantendrían en el nivel actual.

a) Elabore un cuadro similar al 1–1 en donde se muestre la estructura de costos de la subdivisión EM, de otras subdivisiones y de la Industrias Generales en su conjunto.

b) ¿Cómo se vería el cuadro del inciso anterior si la subdivisión EM llevara a cabo el proyecto de inversión?

c) ¿Cuál es el ahorro en costos desde la perspectiva de la subdivisión EM? ¿Cuál el ahorro en costos desde el punto de vista de la empresa en su conjunto?

d) Para evaluar el proyecto de inversión ¿debería considerarse el ahorro en costos desde el punto de vista de la subdivisión EM o desde la perspectiva de toda la empresa? ¿Por qué?

1-2. La gerencia de Microquip desea evaluar la posibilidad de adquirir un nuevo ruteador de última generación que tiene un costo de $1,000,000 ya instalado. Debido a la naturaleza del proyecto, no será necesaria ninguna inversión adicional en capital de trabajo. Este nuevo equipo estaría en funcionamiento por cinco años y generaría utilidades antes de depreciación e impuestos por $400,000 anualmente. Este equipo se puede depreciar en línea recta durante 3 años o mediante el sistema de deducción inmediata en un 85 por ciento de su valor durante el primer año. La tasa de impuestos para la empresa es del 40 por ciento. Se estima, así mismo, que la inflación anual promedio para cada uno de los próximos cinco años será del 4 por ciento.

a) Calcule el flujo de efectivo operativo para cada uno de los próximos cinco años si la empresa decide depreciar el activo por el método de línea recta.

b) Determine el flujo de efectivo no operativo terminal si la empresa decide depreciar el activo a través de la depreciación en línea recta

c) ¿Cuánto es el flujo neto de efectivo para cada año utilizando el método de depreciación en línea recta?

d) Responda a los tres incisos anteriores pero considerando ahora que se utiliza la depreciación inmediata para calcular la depreciación.

1-3. Minarete, S.A. contempla la compra de un nuevo triturador de alta tecnología para reemplazar al existente. La empresa adquirió el triturador actual hace tres años a un precio de $300,000, (incluyendo los costos de instalación) y se deprecia en línea recta a lo largo de 6 años. Se espera que el triturador existente tenga una vida útil de 5 años más. El nuevo triturador cuesta $315,000 y requiere un costo de instalación de $15,000, posee una vida útil de 5 años y se deprecia en línea recta durante su vida fiscal que también es de 5 años. El triturador existente podría venderse actualmente en $350,000 sin incurrir en costos de eliminación o limpieza. Como resultado de la compra del nuevo triturador, las cuentas por cobrar se incrementarían en $120,000, los inventarios en $90,000 y las cuentas por pagar en $175,000. Al final del quinto año se espera que el triturador existente posea un valor de mercado de $30,000; el triturador nuevo podría venderse en $90,000, después de costos de eliminación y limpieza y antes de impuestos. También se estima que, si se conservara, el triturador existente podría venderse en $10,000 dentro de 5 años. La empresa paga una tasa fiscal del 38 por ciento sobre la utilidad ordinaria y sobre las ganancias de capital. La inflación promedio es del 3 por ciento anual. El siguiente cuadro muestra el cálculo de las utilidades antes de depreciación e impuestos para cada uno de los cinco años, obtenidas con el triturador nuevo y con el existente:

a) Calcule la inversión inicial con respecto al reemplazo del triturador existente por el nuevo.

b) Determine el flujo de efectivo operativo incremental para cada uno de los cinco años en relación con reemplazo propuesto del triturador.

c) Determine el flujo de efectivo terminal que se espera al final del quinto año como consecuencia del reemplazo propuesto del triturador.

d) Si el costo de capital de la empresa fuera del 16 por ciento anual ¿debería llevarse a cabo el reemplazo? Justifique su respuesta numéricamente.

1-4. Herramientas Labrador, S.A. desea adquirir una nueva máquina fresadora para reemplazar otra que está totalmente depreciada y que durará cinco años más. Se espera que la fresadora nueva tenga una duración de cinco años y cargos por depreciación de $32,000 por año, incluyendo los efectos inflacionarios. La empresa estima los ingresos y los gastos (excluyendo la depreciación, pero considerando la inflación) por la fresadora vieja y la nueva, como aparecen en el cuadro siguiente. La empresa está sujeta a una tasa fiscal del 40 por ciento sobre todas las utilidades.

a) Calcule los flujos de efectivo operativos en relación con cada una de las máquinas fresadoras.

b) Determine los flujos de efectivo operativos relevantes (incrementales) que se obtienen como resultado de la propuesta de reemplazo de la fresadora.

c) Represente en una línea de tiempo las entradas de efectivo operativas incrementales calculadas en el inciso anterior.

1-5. Considere los datos del problema anterior de Herramientas Labrador, S.A. Suponga que la empresa podría vender la fresadora nueva en un precio de $25,000 (considerando la inflación) al final del quinto año, mientras que la fresadora vieja no tendría valor de rescate alguno al finalizar el periodo de cinco años.

a) ¿Cuál sería el flujo de efectivo terminal del proyecto?

b) ¿Cuál sería el flujo de efectivo neto para el último año?

1-6. Considere los siguientes datos:

Ventas $500,000

- Gastos (excepto depreciación) 300,000

UADI $200,000

- Depreciación ?

UAI ?

-Impuestos (40%) 20,000

UNODI ?

a) Determine el escudo fiscal de la depreciación.

b) Calcule el FEO.

1-7. Transportes Peninsulares, S.A. está evaluando la posibilidad de adquirir un trasbordador para ofrecer sus servicios entre Xcaret e Isla Mujeres. La embarcación tiene un costo de $2 millones. Se puede optar por la depreciación en línea recta al 6 por ciento anual o por el sistema de deducción inmediata con el 78 por ciento de depreciación durante el primer año.

a) ¿Cuál sería la depreciación del primer año por cada uno de los dos sistemas?

b) Calcule el valor en libros del activo al finalizar el quinto año por cada uno de los dos sistemas.

c) ¿Es necesariamente mejor un sistema de depreciación que otro? ¿Por qué sí o por qué no?

1-8. Nacho’s Pizzas está considerando adquirir un nuevo horno para satisfacer la creciente demanda de sus productos. El nuevo horno tendrá un costo de $600,000 y su traslado e instalación costarán otros $100,000. Con este nuevo horno la empresa espera incrementar sus ventas en un 15 por ciento, para lo cual tendrá que comprar inventarios adicionales por $40,000, mientras que sus cuentas por cobrar aumentarán en $15,000. De igual forma, se espera que las necesidades de efectivo disminuyan en $5,000; mientras que las cuentas por pagar a proveedores y los pasivos acumulados aumentarán $20,000 en total. ¿Cuál es la inversión inicial que se requiere para llevar a cabo el proyecto?

1-9. Turismo del Norte, S.A. está evaluando la posibilidad de adquirir una flotilla de autobuses para ofrecer nuevas excursiones turísticas en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. Esta flotilla tendrá un costo de $5 millones de pesos y se depreciará en línea recta durante 4 años. Sin embargo, se espera que los autobuses duren en funcionamiento por lo menos 6 años. Un consultor de negocios le aconsejó las mejores rutas y horarios de servicio de los autobuses a la empresa y también le propuso una agresiva campaña de mercadotecnia. Por su asesoría el consultor le cobró a la empresa $200,000. Las ventas y los gastos (sin considerar la depreciación) proyectados para cada uno de los siguientes 6 años se muestran en el siguiente cuadro. La empresa está sujeta a una tasa fiscal del 40 por ciento sobre todas sus ganancias.

Con la compra de los autobuses, la compañía deberá incrementar sus inventarios de refacciones, así como las cuentas por cobrar a las agencias de viajes con las que trabaja. Sin embargo, también aumentarán sus pasivos espontáneos a corto plazo. La inversión neta adicional en capital de trabajo para el proyecto será de $700,000. Se estima además que al finalizar el segundo año se requerirá una inversión neta adicional en capital de trabajo por $100,000. Cuando concluya el proyecto se estima que los autobuses se podrán vender en $500,000 y se estima que la inflación anual promediará 3 por ciento durante la vida del proyecto.

a) ¿Cuál es la inversión inicial necesaria para realizar el proyecto?

b) Determine el FEO para cada uno de los 6 años de vida del proyecto.

c) Calcule el FENO para cada uno de los años en que corresponda.

d) ¿Cuál es el Flujo de Efectivo Neto para cada uno de los 6 años?

1-10. Los gerentes de Servicios Agrícolas de la Frontera, S.A. se han dado cuenta de que existe en el mercado una demanda insatisfecha respecto a servicios eficientes de fumigación. Para aprovechar esta circunstancia, se está considerando la posibilidad de adquirir un avión para aerofumigación que tendría un costo de $1,250,000. El avión se compraría al principiar julio de 2006 cuando se estima que el INPC tendrá un valor de 118. El avión se puede depreciar en línea recta en 10 años o bien por medio de deducción inmediata en el primer año en un porcentaje del 93 por ciento. La empresa está sujeta a una tasa fiscal del 40 por ciento. Se estima que la UNODI del primer año de operaciones del avión será de $100,000 y que el INPC al finalizar ese año será de 122.13.

a) Calcule el flujo de efectivo a finales de junio de 2007 si se decide usar la depreciación en línea recta.

b) Responda al inciso anterior suponiendo ahora que la empresa utiliza la deducción inmediata.

c) ¿Cuál será el valor en libros del avión al finalizar el segundo año de operaciones por cada uno de los sistemas de depreciación? (Nota: para responder a este inciso ignórense los efectos de la depreciación para el segundo año).

Obras Consultadas

Besley, Scott y Eugene Brigham, Fundamentos de Administración Financiera, 12ª Edición. México, DF: McGraw–Hill, 2001.

Brealey, Richard A. y Stewart C. Myers, Principios de Finanzas Corporativas, 7ª Edición. México, DF: McGraw–Hill, 2003.

Copeland, Thomas E., J. Fred Weston y Kuldeep Shastri, Financial Theory and Corporate Policy, 4th Edition. New York: Addison–Wesley, 2005.

Hawawini, Gabriel y Claude Viallet, Finance for Executives: Managing for Value Creation, 3rd Edition. New York: South–Western, 2006.

Ochoa Setter, Guadalupe, Administración Financiera. México, DF: McGraw–Hill, 2001.

Smart, Scott B., William B. Megginson, y Lawrence J. Gitman, Corporate Finance. New York: South–Western, 2006.