ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Volver al índice

 

Prefacio

El aprendizaje de las finanzas corporativas es uno de los quehaceres más importantes para el estudiante del área de las ciencias económico–administrativas y de otras áreas afines. Su importancia radica en que el conocimiento de este campo es básico para todo tipo de organizaciones: las organizaciones con fines de lucro basan sus decisiones principalmente en el beneficio económico que les otorgará un cambio en su estrategia de negocios, la entrada en un nuevo mercado, la contratación de personal más capacitado o cualquier otra decisión que presente una relación costo–beneficio; las organizaciones no lucrativas basan su funcionamiento a largo plazo en decisiones que les permitan eliminar –o siquiera minimizar– sus déficits financieros. Así, el presente libro tiene como propósito primordial cubrir algunos de los temas más importantes de las finanzas corporativas.

A pesar de su trascendencia, el aprendizaje de las finanzas corporativas puede ser también una fuente de preocupación para el estudiante. La presente obra tiene la intención de proporcionarle al lector una forma práctica y sencilla de mejorar su eficiencia en los temas que aquí se presentan. Con toda seguridad, el estudiante que se apoye en esta obra –dedicando desde luego la perseverancia necesaria– mejorará su aprendizaje de las finanzas corporativas.

En varios capítulos del libro se hace hincapié en las circunstancias financieras y fiscales particulares de México que afectan a la toma de decisiones del gerente de finanzas. Estos puntos específicos sobre la realidad financiera de México distinguen a esta obra. Por supuesto, los conceptos, modelos y técnicas fundamentales de la administración financiera moderna que son presentadas aquí son aplicables a cualquier contexto de la toma de decisiones en el ámbito de las finanzas corporativas.

Además, dentro de varios de los capítulos se incluyen algunas secciones que están marcadas con un asterisco y que tienen como intención complementar y profundizar sobre los temas tratados. No obstante, estas secciones son opcionales y pueden ser excluidas si se considera pertinente, sin que esto afecte la utilidad del texto para cubrir los temas esenciales y sin detrimento de la continuidad en los mismos.

Esta obra ha sido realizada para cubrir la totalidad de los temas de la asignatura “Administración Financiera II” del plan vigente de la carrera de Licenciatura en Administración que se ofrece en los Institutos Tecnológicos en todo México. Sin embargo, dada su flexibilidad, el libro puede también ser utilizado para cubrir algunos de los temas de las asignaturas de diferentes carreras ofrecidas en otros programas de nivel licenciatura e incluso –si se incluyen los temas opcionales– en asignaturas que se impartan como introducción a las finanzas de programas de postgrado.

Jesús Dacio Villarreal Samaniego

Julio de 2008