HERENCIA Y CIVILIZACIÓN: UN ENFOQUE CRÍTICO A LAS HEGEMONÍAS IMPERIALES

HERENCIA Y CIVILIZACIÓN: UN ENFOQUE CRÍTICO A LAS HEGEMONÍAS IMPERIALES

Maximiliano Korstanje

Volver al índice

 

CAPITULO I: Mitología germánica y cine moderno

El ocio y el turismo, en ocasiones, se confunden. En realidad, como Korstanje señaló el Turismo debe ser comprendido como una forma de ocio el cual remunerado o no, es parte de la vida social del individuo y su desplazamiento geográfico (Korstanje, 2008). Pero existen varias formas de desplazarse, ya sea física o imaginaria.

En este sentido, el imaginario que despierta la ficción, nos orienta en la realidad o viceversa; y al igual que el turismo, el cine es para la vida moderna, un componente esencial en la construcción del otro cultural y espacial. Una forma de observar y experimentar sin moverse.

El cine y la televisión como bien mencionó Appadurai, se configuran en paisajes mediáticos, cuya funcionalidad radica en articular complejos y dispares escenarios, imágenes y narraciones a los espectadores (donde prima la fantasía y una fuerte tendencia a la desterritoralización). (Appadurai, 2001:49) (Sassen, 2007)

Sin embargo, existen elementos culturales que trascienden las barreras del tiempo; y se solidifican a pesar de los diferentes procesos de transculturación que un pueblo o tribu pueden experimentar. No hay que ir muy lejos, para ver elementos míticos en la saga de historietas de Superman en los Estados Unidos de América u en cualquier otro comic o forma de expresión en el arte, la televisión, y el cine. En cierta forma y de alguna manera, los mitos se las ingenian para sobrevivir y para volver en forma cíclica a condicionar nuestras expectativas y prácticas sociales en el presente. (Eliade, 1968)

A tal fin, debemos considerar al mito como una historia fabulada el cual describe un acontecimiento ubicado atemporalmente en un pasado siempre mejor al actual. En consecuencia, la explicación de Mircea Eliade se presenta como esclarecedora:

“El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea esta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento … el mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente …los mitos revelan, pues, la actividad creadora y desvelan la sacralizad (o simplemente la sobre-naturalidad de sus obras)” (Eliade, 1968:18).

Es precisamente, sobre éste último que versa nuestro interés; más específicamente existen componentes culturales sobre el culto a las filgias los cuales pueden ser comparados y analizados en conjunción con el cine de terror estadounidense. Por tal motivo, en el siguiente trabajo y por medio del análisis fílmico-discursivo, intentaremos demostrar como la mitología germánica arcaica continúa estando presente bajo ciertos “símbolos dominantes” en el sentido de Víctor Turner (1999).