HERENCIA Y CIVILIZACIÓN: UN ENFOQUE CRÍTICO A LAS HEGEMONÍAS IMPERIALES

HERENCIA Y CIVILIZACIÓN: UN ENFOQUE CRÍTICO A LAS HEGEMONÍAS IMPERIALES

Maximiliano Korstanje

Volver al índice

 

El huésped maldito versión 2 - Apocalipsis

Al igual que el film anterior, en Resident Evil 2, Alice despierta de un terrible sueño el cual apunta al comienzo del fin (el ocaso de los dioses). En este sentido, Alice ha sido manipulada genéticamente a través del virus T; un descubrimiento del Dr. Ashford para su convaleciente hija, pero que fue manipulado por la inescrupulosa y poderosa Corporación comercial Umbrella. Alice era jefa de seguridad de una instalación de alta tecnología llamada el Panal; este gigantesco laboratorio se encontraba varios metros bajo tierra. Pero un grave incidente con el virus T, obligó a la computadora madre a matar a todos los residentes. La composición del virus convierte la materia muerta en viva; paradójicamente, todos los muertos fueron vueltos a la vida y liberados al mundo exterior cuando Umbrella decide abrir las puertas del Panal. La pacífica vida en la ciudad de Rancoon pronto se ve alterada con la aparición de estos entes que rápida aniquilan y devoran a todos los humanos que se encuentran indefensos. Algunos grupos logran armarse, como en el caso de algunos policías y efectivos de Umbrella quienes se encuentran en el lugar. Uno de los policías, la bella Valentine quien no tiene poderes o habilidades extraordinarias (como Alice) pero muestra un excelente manejo de armas, entra en escena combatiendo a los muertos junto con un grupo de valientes efectivos policiales. Sin embargo, el Dr. Cain pronto da la orden de aislar la ciudad dejando miles y miles de personas a merced de estos monstruos. Asimismo, Ashford intenta desesperadamente dar con su hija también dentro de la ciudad de Rancoon.

Valentine se refugia con un grupo de sobrevivientes en una Iglesia abandonada, pero pronto es rodeada por los zombis; hace su aparición Alice quien ya había escapado de los laboratorios de Umbrella, rescatando a este grupo. Pero Alice, desconoce que Cain ha activado el proyecto Nemesís, una alteración y arma genética tan poderosa como ella que se presta a entrar en acción.

Ashford contacta por satélite a Alice y a su grupo, proponiéndoles que busquen a su hija a cambio de sacarlos de la ciudad. Si bien los policías y reclutados por Umbrella intentan contener la situación, rápidamente se ven desbordados. El Dr. Ashford le comenta a Alice, que Umbrella intenta hacer detonar una bomba atómica para frenar la infección haciendo parecer todo un accidente. Minutos más tarde, Valentine encuentra a Angela pero ya es demasiado tarde para Ashford quien tras ser descubierto es capurado por el cobarde Dr. Cain. En consecuencia, Alice, Valentine y un grupo de sobrevivientes comandados por Carlos Olivera, intentan enfrentar a Némesis y al Cain; pero son capturados.

En la terraza de un alto edificio, Cain cuenta a Alice que Némesis ha sido manipulado al igual que ella con el virus T; en un principio ambos fueron corrientes de investigación diferentes y había llegado la hora de saber cual era el más poderoso. Alice se niega a pelear con Némesis, y Ashford es ejecutado con un balazo a quema ropa por Cain. Tras una larga y dura pelea entre Alice y Némesis, ésta hace el macabro descubrimiento que detrás de esa imagen deformada se encuentra su amigo Matt. Finamente, Alice derrota a Némesis (Matt) y Cain le ordena matarlo; al negarse Alice, Némesis arremete contra los efectivos de Umbrella, liberando a Valentine, Angela y a Carlos, pero es destruido.

Paralelamente, y aprovechando el desconcierto generado por la lucha, un grupo de muertos vivientes ingresa al edificio; Cain intenta escapar en helicóptero pero es atrapado por Alice, quien en un rapto de venganza (por su amigo Matt) no duda en arrojarlo del mismo, dejándolo a merced de los hambrientos zombis. Finalmente, Cain es descuartizado (en similitud de condiciones que Rhodes) y devorado vivo.

Como estaba previsto, Umbrella decide denotar una bomba atómica en la ciudad eliminando toda vida y rastro del virus. Por la onda expansiva, el helicóptero donde se trasladaban Alice, Angela, Valentine y Carlos sufre un grave accidente; un hierro (parte del fuselaje) se dirige hacia la indefensa Angela, pero Alice interviene poniendo su cuerpo como escudo; hecho heroico que finaliza con su vida. El aparato, inevitablemente se estrella, bajo una hermosa cascada de agua. Solo el cadáver de Alice se encuentra cuando horas más tarde llegan los hombres de Umbrella. Alice se encuentra casi incinerada por el accidente.

Tras nuevos experimentos genéticos, Alice es regenerada con habilidades ahora mentales y nuevos poderes, pero un imprevisto error ha dotado nuevamente a Alice de su memoria. Al recordar todo lo sucedido Alice intenta escapar del laboratorio pero es aprehendida por un sinnúmero de efectivos armados. Entran, ahora en escena sus antiguos camaradas, Carlos y Valentine disfrazados como ejecutivos de la firma y liberan a Alice. Al margen, de este ardid; un video sobre la masacre perpetrada por Umbrella sobre civiles (en el proceso de la cuarentena biológica) llega a los medios de comunicación pero (pronto) ciertos intereses poderosos hacen parecer al video como una broma de mal gusto; y todo queda encubierto tras un intempestivo e involuntario accidente en un reactor nuclear.

Según los elementos expuestos, podemos identificar claramente las siguientes figuras o símbolos en común entre los dos filmes estudiados, con respecto la mitología escandinava: a) existe un virus que se propaga y vuelve los muertos a la vida, b) estos muertos vivientes devoran carne humana y sólo pueden ser eliminados si se les dispara a la cabeza (cerebro), c) un grupo de sobrevivientes se reúne (bajo tierra) con el fin de subsistir y luchar con estos seres, c) las protagonistas son mujeres que se caracterizan por su valentía, d) existe un refugio (bajo tierra) donde los muertos no tienen acceso (Valhalla) pero que luego trasgreden (el ocaso de los dioses), e) los protagonistas tienen atributos supernaturales ya sea por su poder (macht) o por su coraje, f) los villanos encarnan el poder normativo por el uso de las armas o de mecanismos económicos, g) los villanos se caracterizan por su cobardía, h) finalmente los cobardes son devorados brutalmente por los muertos vivientes, h) los protagonistas logran escapar y comenzar nuevamente con sus vidas (renovación del mundo) y finalmente i) la presencia del agua y/o el fuego como elementos paisajísticos en ambos finales.

Por otro lado, también se debe mencionar que existe una clara referencia a la humildad en el Día de los muertos pero este aspecto no se observa en Resident Evil. En este sentido, tanto en uno como en el otro, se encuentra un profundo rechazo hacia la evolución biológica, ora por un proceso científico de socialización o civilidad, ora por evolución genética; sentimiento que los antiguos nórdicos mostraban hacia la noción de “progreso” y “civilización” impuestos por el Imperio Romano.

Sin embargo, misteriosamente y como diferencia concomitante, mientras Alice se ve envuelta en un innegable sentimiento de venganza contra Umbrella por lo que le hicieron a su compañero Matt, Sarah no parece guardar resentimiento alguno. Es posible, que ciertas diferencias entre ambos rodajes tengan relación con la época en la cual se han filmado; pero esto es sólo un mera especulación personal que debe ser validada o refutada.

Consideramos que también es importante resaltar que aquellos personajes los cuales encarnan el rol de villanos, no son nombrados en la introducción del film, sino ya entrado el núcleo o ya en el final; tanto Cain como Rhodes son puestos en el anonimato mientras que los héroes en este caso Alice y Sarah son nombrados apenas comenzado el rodaje.