SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: 
PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

Pedro Maldonado Cruz y Rosa María Mendoza Marín

Volver al índice

 

1.7 Ubicación de los terrenos de cultivo

Anexo al nuevo poblado, hacia el poniente en el área denominada Llano Grande se construyó el sistema de riego para los terrenos de cultivo, a fin de compensar, a algunos comuneros del antiguo poblado, ya que sus terrenos de cultivo quedaron sepultados en las aguas del vaso de la presa.

En 1961 a los campesinos les fueron restituidas 529 hectáreas, en reposición a las que fueron inundadas por el vaso de la presa. Posteriormente en 1962, se incrementa a 701 hectáreas.

En el sistema de riego concluido en 1963, el canal principal tiene una longitud de 26 kilómetros. Se inicia a la altura del kilómetro 745 de la carretera Panamericana también conocida como Cristóbal Colón, en el cruce con el río Tequisistlán. La boca toma, (obra de toma) esta situada en la margen derecha de este río, donde se inicia el canal de riego, presenta continuos problemas de azolve por no estar cubierto y encontrarse construido en balcón las piedras sueltas cae dentro del canal.

De los 26 kilómetros de longitud; corresponden 11.5 kilómetros a canal muerto (tramo que no cuenta con ninguna toma que aporte agua a algún terreno de cultivo), 14 kilómetros a un canal en servicio (tramo que aporta agua a los terrenos de cultivo a través de las tomas instaladas en él) y 0.5 kilómetros, a desfogue (tramo que sirve para conducir los excedentes de agua en el canal hacia un lugar de vertido).

En forma general, las colindancias del sistema de riego en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués; las constituyen, al norte el embalse de la presa; al sur el canal principal; al oriente el nuevo poblado de la cabecera municipal de Santa María Jalapa del Marqués y al poniente con el municipio de Magdalena Tequisistlán. Queda dividida, además, en zona federal de la cota 140 hacia abajo y en zona comunal, de esta cota (140) hacia la cota que va cubriendo el canal principal. Cuenta con 11 canales laterales y 11 kilómetros de camino revestido, para la conservación y operación de la infraestructura de riego. Por su topografía, la zona de riego, cuenta con numerosos arroyos y talwegs, que hacen las veces de drenes naturales, por lo que se construyeron únicamente 2 drenes con longitud de 3.5 kilómetros.

El lugar en donde fue relocalizada el área de cultivo, es muy costoso para los agricultores obtener mayores cosechas, por los químicos que tienen que utilizar para tratar de asegurar una buena producción. Por falta de asistencia técnica no se han realizado estudios para determinar que tipos de cultivo son los más adecuados, para el mejor aprovechamiento de estas tierras. La falta de créditos oportunos, así como los bajos precios en el mercado de los productos agrícolas, ha dado como resultado el empobrecimiento de la mayoría de la población campesina, generándose una diversificación de la economía de los relocalizados, para poder subsistir al cambio que se les impuso al ser reubicado el pueblo de Santa María Jalapa del Marqués.