SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: 
PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

Pedro Maldonado Cruz y Rosa María Mendoza Marín

Volver al índice

 

1.4 Santa María Jalapa del Marqués:

Pueblo sepultado en el vaso de la Presa Presidente Benito Juárez.

Por tradiciones muy antiguas, se sabe que este pueblo se fundó con el nombre de Yúúchi , que significa: tierra firme o pacífica, su etimología Yúú – tierra; Chi - quieta o pacífica, este pueblo estuvo habitado desde tiempos prehistóricos, por una cultura llamada Huave. Según estudios que han realizado algunos investigadores del Instituto Nacional de Antropología, son desconocidos los orígenes de los Huaves, pero ellos mismos creen que vinieron del sur procedente de la lengua Mayances. Quizá, la escasez de tierra los obligó a viajar por mar conservando siempre a la vista la costa y viviendo de los recursos marítimos, pero a su llegada en Tehuantepec, fueron recibidos por los que ya habitaban estas regiones, los Mixes.

La llegada de los Huaves a la región que hoy conocemos como Istmo oaxaqueño, se realizó con luchas sangrientas por el enfrentamiento con los Mixes en la que dominaron éstos últimos, el grupo visitante; sin embargo, fueron aceptados con la condición de que se asentaran en el territorio conocido hoy como “Santa María Jalapa del Marqués”. Otra versión sobre el origen de los Huaves es, que procedieron del Perú, llegando a la región del Istmo oaxaqueño, como vasallos en la expedición que hiciera el conquistador, Capitán Gonzalo Pizarro. Como pago por los servicios prestados, fueron dotados en nombre del Rey español Felipe II, de una extensión de tierra en los regímenes de propiedad eclesiástica en esa región, se duda de esta versión porque cuando llegaron los españoles, el territorio estaba dominado por los zapotecas, después de haber desplazado a los Huaves.

Al llegar los españoles a los terrenos que comprendían a Jalapa, los zapotecas ya se habían establecido en la región del istmo oaxaqueño, desplazando a los Huaves, a la zona en que se encuentran actualmente, por lo que, a su llegada a Jalapa encontraron, a una sociedad que vivían desperdigados en los cerros, colinas y valles. Para los grupos prehispánicos, la tierra representaba una deidad, tenían áreas establecidas para el cultivo de los productos que consumían, regularmente usaban los cerros para el establecimiento de las viviendas, razón por la que en las planicies no se establecieran para vivir.

De acuerdo con las instrucciones que años más tarde recibieron del Rey, les obligaron a formar grandes núcleos de poblaciones, podríamos decir que fue la primera relocalización que sufrieron los grupos prehispánicos establecidos en el lugar que hoy conocemos como Santa María Jalapa del Marqués. Justificando los colonizadores que era con el objeto de facilitarles mejores servicios, así en lo temporal como en lo espiritual, es por lo que edifican iglesia y convento , actualmente se encuentran sepultados por las aguas que ocupa el vaso de la presa Presidente Benito Juárez (Mapa No. 7 y fotografía No.1).

Cuando baja el nivel del agua, es posible ver la mitad de la iglesia y el techo del convento que está ubicado a un costado de la iglesia.