SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: 
PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

Pedro Maldonado Cruz y Rosa María Mendoza Marín

Volver al índice

 

I MARCO DE REFERENCIA

1.1 Introducción.

Para situar geográficamente al lector, se presenta el mapa hidrológico del Estado de Oaxaca (Mapa No. 1). La Presa Presidente Benito Juárez, se localiza en la parte Sureste del mapa.

De las 51 presas localizadas en el Estado de Oaxaca, son cuatro las que provocaron la relocalización de los terrenos dedicados a la agricultura y de la población que resultó afectada por su construcción. De estas, las que más daño han causado al entorno ecológico, son las presas Presidente Miguel Alemán y Presidente Miguel de la Madrid.

Las personas fueron relocalizadas en el estado de Veracruz y en Oaxaca, en regiones distantes del lugar de origen, debe agregarse además, que los terrenos recibidos fueron de menor calidad. Cinco zonas fueron las destinadas al reacomodo de aproximadamente 22,000 indígenas, quedando la más cercana a 50 Km y la más lejana a 250, como se muestra a continuación:

Zona I, Santa María Chichizapa, Soyaltepec Oaxaca a 50 Km.

Zona II, Los Naranjos, Cosamaloapan Veracruz a 80 Km.

Zona III, La Joya del Obispo, Jacaltepec Oaxaca a 100 Km.

Zona IV Yogopi, Playa Vicente, Veracruz a 210 Km.

Zona V San Felipe Cihualtepec, Cotzocón, Oaxaca a 250 Km.

En cuanto a las presas Yosocuta y Presidente Benito Juárez, las personas fueron relocalizadas en terrenos correspondientes al municipio donde se construyeron las presas; a pesar de ello, fueron afectadas en sus terrenos de cultivo y por el desplazamiento del pueblo; y como era de esperarse en este tipo de proyectos, también hubo daños al medio ambiente.