SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: 
PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

Pedro Maldonado Cruz y Rosa María Mendoza Marín

Volver al índice

 

INTRODUCCIÓN

En “Santa María Jalapa del Marqués, pueblo sepultado por el vaso de la Presa Presidente Benito Juárez”, se analizan los efectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales generados por la construcción de la Presa en terrenos comunales de este municipio. Se considera que este trabajo será de utilidad para la realización de otras investigaciones relacionadas con el tema.

Muchas personas que nacieron en el pueblo nuevo, ya no tuvieron la dicha de conocer el pueblo antiguo, porque según los especialistas el desarrollo justificó, que este pueblo con cultura de siglos, fuera sepultado por el vaso de la presa. Esta situación marca el interés por tratar de comprender por qué a los pueblos que son afectados por la construcción de grandes obras, a la población no se le da la oportunidad de opinar de tal manera que no se le toma en cuenta para la toma de decisiones. Generalmente, estas políticas de desarrollo se dan a nivel macro, en el ámbito federal, siendo desde este ámbito en donde se toman las decisiones que habrán de afectar la vida de miles de personas.

Este tipo de políticas se han implementado tanto en México como en varios países de América Latina y tienen que ver con normas, criterios o sugerencias emanados de los organismos internacionales de financiamiento tales como el Banco mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo estos organismos los que dan las directrices para la realización de las obras, a ello debe agregarse el hecho de que la mayoría de los paises no cuenten con políticas adecuadas que fundamenten la construcción de grandes obras de infraestructura.

Las consecuencias de la imposición de una cultura desarrollista, ha hecho que las comunidades se hayan ido desintegrando, al incidir en la pérdida de cultura y costumbres que se basaron por siglos en la ayuda mutua; ahora surge la aculturación como producto del desarrollo, en una economía de mercado, que fomenta el consumismo y el individualismo.

Para explicar esta problemática, el trabajo se estructuró en cuatro capítulos:

El primer capítulo, contiene el marco de referencia, con el fin de ubicar al estado de Oaxaca y localizar las presas que se han construido dentro en este, especialmente en el área que comprende el distrito de riego número 19 dentro de la región del istmo oaxaqueño y en Santa María Jalapa del Marqués, pueblo que se vio afectado, por la construcción de la presa. También se describe la historia del pueblo antes y después de la construcción de la “Presa Presidente Benito Juárez”, así como las consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales que se provocaron en el pueblo al ser relocalizado.

El Marco Teórico, permite entender y delimitar el trabajo, por lo que se hace referencia a los Paradigmas del Desarrollo Regional que se han puesto en práctica en el Estado mexicano, así como las relocalizaciones involuntarias, provocadas por la construcción de presas en el mundo, en nuestro país y en el caso concreto de la “Presa Presidente Benito Juárez”. En base al análisis, se hace referencia a la importancia del desarrollo local como una alternativa para que los pueblos participen y se beneficien de los frutos del desarrollo.

El tercer capítulo, contiene la metodología implementada en el presente trabajo de investigación. Para tal fin, se diseñó un cuestionario que fue aplicado a personas nacidas en el pueblo de Santa María Jalapa del Marqués y que en el año de construcción de la presa, tenían al menos de 10 a 15 años de edad.

Los resultados son abordados en el cuarto capítulo, considerando las respuestas derivadas de la aplicación un cuestionario aplicado a personas nativas del pueblo de Santa María Jalapa del Marqués para conocer sus opiniones en cuanto a la construcción de la Presa Presidente Benito Juárez”.

En las conclusiones y recomendaciones, se proponen algunas alternativas basadas en el desarrollo local para el pueblo de Santa María Jalapa del Marqués, cuya población resultó afectada por la construcción de la presa Presidente Benito Juárez.