SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: 
PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

Pedro Maldonado Cruz y Rosa María Mendoza Marín

Volver al índice

 

1.2 Presa Presidente Benito Juárez

Los objetivos planteados por el Estado mexicano, para la construcción de la presa Presidente Benito Juárez fueron: el riego de la planicie del Istmo oaxaqueño y la regulación de las grandes avenidas para proteger contra las inundaciones a las poblaciones y zonas agrícolas ribereñas . Al construir la zona de riego del distrito número 19, se argumentó que generaría el desarrollo económico de la región del Istmo Oaxaqueño.

Esta obra fue planeada para regar una superficie de 55 mil hectáreas, y su función era lograr el desarrollo agrícola de la región, al beneficiar con obras de riego, los terrenos dedicados al cultivo en los municipios: Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Unión Hidalgo, Santa María Xadani y San Pedro Huilotepec (Mapa No. 2).

1.3 Ubicación Geográfica del Municipio de Santa María Jalapa del Marqués

El Municipio de Santa María Jalapa del Marqués, se localiza en la región del Istmo del estado de Oaxaca (Mapa No. 3), a una distancia de 213 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, sobre la carretera Cristóbal Colón conocida también como la Panamericana. Sus coordenadas geográficas son: Latitud norte: 16º 26’, Longitud oeste: 95º 27’, su altura sobre el nivel medio del mar es de 160 metros. Tiene una superficie de 64,176 hectáreas, en las que están comprendidas las agencias municipales de San Cristóbal y Magdalena Guelaventze (milpa de lagarto) y los núcleos de población: Colonia Juárez, Luis Donaldo Colosio (Juárez Chica), Peña San Juan, llanovería, Pochotillo, Llano Grande, El Arenal, Solo Dios, Cerro Chivo, Guichiquero, El Reparo (San Martín), la colonia Guadalupe Victoria, El Palenque, Quinta la Iguana.

El municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca se encuentra situado en un llano, donde atraviesa la carretera Cristóbal Colón, también llamada n sus variaciones en las diferentes estaciones del año, con lluvias escasas en Junio, Julio, Agosto y Septiembre. Vientos que alcanzan 70 kilómetros por hora, en Octubre y calman en Marzo. Colinda con los siguientes municipios: al norte con Santiago Lachiguiri (lleno de ocote), Santa María Guenagati; al este con Santiago Laollaga, Magdalena Tlacotepec; al sur con Santa María Mixtequilla (lugar de nubes), y Santo Domingo Tehuantepec; al oeste con Magdalena Tequisistlán (lugar de los mesquites); Santa María Totolapilla (río de guajolote) (Mapa No.4).

El sistema hidrográfico de Santa María Jalapa del Marqués, está formado por los ríos Tehuantepec, Tequisistlán, alimentan la presa Presidente Benito Juárez. La cuenca del río Tehuantepec, es totalmente oaxaqueña, queda limitada por el parte aguas de las Sierra Madre Oriental (Mapa No. 5).

La corriente es de régimen torrencial de grandes avenidas. Se le unen en su recorrido el río Tequisistlán, los ríos del Carrizal de Otales y San Bartolo Hondo. El río Tequisistlán, por tener su cuenca más compacta y menos deforestada, así como por su cercanía al litoral y consecuentemente estar más expuesta a los efectos ciclónicos del pacífico, presenta lluvias generalmente intensas, motivo por el cual, las crecientes más importantes que bajan por la corriente principal del río Tehuantepec, son originadas por las aportaciones de este río.

La presa Presidente Benito Juárez, tiene una capacidad de 942 millones de metros cúbicos de almacenamiento y una superficie de 7 794.20 Hectáreas que forma parte del vaso y zona de protección de la presa (MAPA NO. 6).