SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: 
PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

Pedro Maldonado Cruz y Rosa María Mendoza Marín

Volver al índice

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

“Santa María Jalapa del Marqués, pueblo sepultado por el vaso de la Presa Presidente Benito Juárez”, se realizó con la finalidad de determinar los resultados derivados de la relocalización del pueblo de Santa María Jalapa del Marqués, al momento de ser construida la Presa Benito Juárez y ser sepultado el pueblo quedando en el vaso de la presa. Se determinó hasta donde fue posible y los encuestados y la información disponible lo permitieron, los efectos: económico, social, político, cultural y ambiental.

Pueden considerarse satisfactorios los resultados obtenidos a partir de la realización de entrevistas a personas destacadas de la comunidad, a las autoridades municipales y a personas mayores de 60 años, a partir de las opiniones vertidas sobre la construcción de la Presa Presidente Benito Juárez.

En cuanto a la aplicación del cuestionario, se pudo obtener respuesta a casi la todas las preguntas, sin embargo, no fue posible recabar la información relacionada con el ingreso ante el hecho de que los pesos y medidas de antaño no coinciden con los actuales, a ello hay que agregar que muchos de los encuestados eran menores de edad y apoyaban a sus padres en las labores del campo, ahora ya son adultos mayores y en su mayor caso, dependientes de sus hijos por tanto tampoco ahora perciben ingresos.

La información procesada que se obtuvo en la aplicación de cincuenta y dos cuestionarios, los que fueron aplicados a personas nacidas en la población y que en el año de ser construida la presa, tenían mas de trece años al momento de cerrar las compuertas de la presa para ser llenada y que ahora cuentan con más de sesenta años de edad. Los resultados obtenidos en este trabajo, serán de utilidad para la realización de futuras investigaciones relacionadas con el municipio de Santa María Jalapa del Marqués.

Según manifestaron los encuestados, la presa ha beneficiado en mayor medida a la población del municipio de Salina Cruz y a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, al dotarlos del agua necesaria. Inicialmente, se decía que con el agua de la presa, se irrigarían 55 000 hectáreas lo cual no ha sucedido y tampoco se ha incrementado la producción como se mencionaba en el proyecto inicial. Lo que sí sucedió, es que las tierras que recibieron en restitución los pobladores, fueron de menor calidad obteniendo niveles inferiores de producción a lo que habría que agregar la necesidad de utilizar fertilizantes, lo que obligó a la población a dedicarse a actividades diferentes de la agricultura o bien, a emigrar en busca de mejores oportunidades de trabajo y de ingreso.

Entonces, según lo anterior, puede señalarse que si bien ha habido beneficiarios del proyecto, éstos no han sido los pobladores del lugar en donde se construyó la presa, puesto que resultaron perjudicados al reubicarlos en terrenos con menor calidad y productividad, al afectar sus costumbres, cultura y tradiciones destruyendo el capital social existente en la comunidad antes de la construcción de la presa Presidente Benito Juárez.

Este municipio, dejó de ser un pueblo cuya economía estaba basada principalmente en la agricultura, ahora cuenta con el vaso de la presa y por desconocimiento administrativo, la cooperativa pesquera que existió, desapareció. En la actualidad no existe una organización pesquera que permita normar las actividades en cuanto a la captura y manejo de las especies existentes en el vaso de la presa, por tal razón, las personas que se dedican a la pesca no tienen posibilidades de mejorar su ingreso por la pesa al no tener control de talla.

Para las personas que vivieron en el pueblo viejo, su riqueza siempre fue la tierra y el agua abundante, siendo esta sepultada por el vaso de la presa perdiendo parte de su historia en este evento. Hay quienes sienten una profunda tristeza cuando baja el nivel de la presa y pueden apreciarse las construcciones del pueblo viejo, hay quienes se introducen en la iglesia y se ofician misas como una manera de reencuentro con su pasado.

El recurso humano es el más importante para promover el desarrollo económico y social, siendo necesario dotarlo de capacidades para crear, innovar, transformar y adaptar la tecnología a las condiciones sociales y económicas existentes en la localidad a fin de generar soluciones efectivas a la problemática de los procesos de producción. Para lograr lo anterior, es importante la participación de los agentes del desarrollo agrupados en diversas organizaciones, tales como: empresarios, profesionistas y trabajadores de los sectores público y privado, políticos, estudiantes y sociedad en general, para que juntos diseñen un propuesta de desarrollo acorde a sus expectativas y potencialidades como sociedad organizada en la que todos se comprometen y asumen su responsabilidad, participando activamente en la toma de decisiones.

Este trabajo se constituye en un insumo importante para la realización de otros más cuya finalidad sea la de una mejor justicia social, en pos de mejorar el ingreso de la población y reducir los acuciantes niveles de pobreza existentes. El siguiente paso, se considera, es la elaboración de un plan de desarrollo que tome en consideración las expectativas de la población en el diseño de políticas públicas que redunden en proyectos y programas tendientes a dar solución a la problemática existente, que se traduzca en empresas que ofrezcan fuentes de empleo permanentes y salarios dignos a sus trabajadores y que se conviertan en detonadoras de su propio desarrollo.

En cuanto a la hipótesis emitida, se comprobó que efectivamente hubo un cambio de actividad económica originada por la menor productividad de la tierra asignada con relación a la anterior, según manifestaron las personas encuestadas. Además, se dio, por esta situación, un proceso de emigración en busca de mejores oportunidades de trabajo, de ingresos y condiciones de vida.