SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: 
PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

Pedro Maldonado Cruz y Rosa María Mendoza Marín

Volver al índice

 

3.5 Obtención, Captura, Análisis e Interpretación de la Información

Obtención de la Información.- La información será obtenida con la aplicación de un cuestionario aplicado a personas mayores de 60 años, tomando en consideración que en 1961 se inundó el pueblo y se realizó el traslado de la población al nuevo pueblo. En este año, las personas que ahora son entrevistadas tendrían aproximadamente 13 años o más, por lo que ya participaban en apoyo a las tareas que realizaban sus padres.

La captura de la Información, se realizará en los programas Excel y Word.

En el programa Excel se capturará la información relativa a la base estadística derivada de la aplicación del cuestionario y en el programa Word será capturada la información relacionada con el texto del trabajo.

Análisis e Interpretación de Información.- Se tomarán en consideración las percepciones de la población sobre productividad agrícola e ingreso comparándolo antes y después de la construcción de la presa. Así mismo, se considerará el cambio en la actividad económica, la educación y la forma de atención a la salud. Además, se determinará lo relacionado con la emigración.

3.6 Prueba de hipótesis:

Se constatará por contrastación empírica en cuanto al cambio de actividad económica y causas de emigración de la población encuestada y que es nativa del pueblo de Santa María Jalapa del Marqués.