SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: 
PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

Pedro Maldonado Cruz y Rosa María Mendoza Marín

Volver al índice

 

III DISEÑO METODOLÓGICO

3.1 Delimitación Geográfica y Temporal

El trabajo comprende al Municipio de Santa María Jalapa del Marqués, a partir del año 1960 cuando la población vivía en el pueblo que sepultó el vaso de la presa Presidente Benito Juárez fue trasladada a la nueva población y se tomarán además, las opiniones vertidas por las personas encuestadas en el mes de marzo del año 2008.

3.2 Instrumento de análisis:

Se aplicó un cuestionario a 52 personas nacidas en la población de Santa María Jalapa del Marqués, con la finalidad de conocer su percepción en relación a la construcción de la presa Presidente Benito Juárez. Se buscaba con ello que vertieran su opinión sobre si habían resultado o no beneficiadas con la obra realizada así como en temas relacionados con actividad económica, ingreso, educación, salud, vivienda y migración, desde dos ópticas; la primera, antes de ser construida la presa y la segunda, en la actualidad.

La muestra fue seleccionada aplicando la fórmula: , habiendo determinado un intervalo de confianza del 85% y un error permitido del 10%. La probabilidad de éxito o fracaso en cuanto a seleccionar a una persona nativa de la población de Santa María Jalapa del Marqués, fue de 50%, realizados los cálculos correspondientes, se obtuvo una muestra de 52 personas a encuestar: