SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: 
PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

Pedro Maldonado Cruz y Rosa María Mendoza Marín

Volver al índice

 

2.3 Construcción y Operación de la Presa Presidente Benito Juárez

El Estado mexicano, siguiendo las políticas, sugeridas por los organismos internacionales de financiamiento, construyó en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, la presa Presidente Benito Juárez, en la región del istmo dentro del territorio del estado de Oaxaca, cuya finalidad fue el riego, creando, el Distrito de riego número 19, para regar 55 000 hectáreas de la zona. Esta fue la justificación para la construcción de dicha obra.

La construcción de la presa, dio inicio en el año de 1957, concluyéndose en el año de 1961, aunque el decreto de expropiación se dio en el año 1974, 13 años después de haberse concluido la obra. Esto nos muestra, la importancia que el gobierno le da, a la población que se afecta. La superficie que ocupa la obra hidráulica, incluyendo el vaso de almacenamiento es de 7 794.20 hectáreas, las cuales eran utilizadas por el pueblo de Santa María Jalapa del Marqués, los terrenos utilizados para la producción de sus cultivos así como, para las viviendas.

La relocalización de las personas, se dio, dentro de la superficie de los terrenos comunales que comprende el municipio, siguiendo los lineamientos que establecieron, los que en su momento, tuvieron la responsabilidad de la construcción y operación de la presa. Siempre cuidando cumplir con la política macroeconómica, dejando a un lado los problemas sociales generados en el pueblo, a los que se les arrebato sus tierras, justificando que esta obra generaría, el desarrollo de la región del istmo oaxaqueño. Lo que no realizaron antes de construir la obra, la situación jurídica, en relación con la tenencia de la tierra, de los municipios que se vieron beneficiados con el riego constante, para sus terrenos dedicados al cultivo. La cultura predominante en la región, en relación con los cultivos y forma de organización para la producción.