FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

III.2.4.3. Ventas

Según las encuestas, más del 60% de las ventas de productos lácteos locales, tienen destino extra provincial. Este destino varía de acuerdo al tipo de planta analizada. En las PE 1 las ventas fuera de la provincia alcanzan hasta el 94% (principalmente hacia provincia de Buenos Aires y la región patagónica), mientras que las PE 2 destinan sus productos en un 72% a otras regiones. Por su parte, las ME son las que mayor cantidad de lácteos vuelcan al mercado local (45%).

Otra característica que varía de acuerdo al tamaño de industria es la modalidad de venta. Las PE 1 solo venden por medio de “representante propio”, las PE 2 venden un 53% a mayoristas, un 30% a supermercados y el 17% restante se reparte, entre minoristas y consumidores finales. En el caso de las ME, las ventas se dirigen casi exclusivamente a mayoristas y minoristas tradicionales (90%).

III.2.4.4. Recursos humanos

Las plantas de 1º transformación láctea, radicadas en La Pampa, emplean de forma directa un total de 168 personas, de las cuales el 64% (107 personas) corresponden al área de producción. Las PE 1 son las que ocupan mayor cantidad de mano de obra con el 38% del total (41 personas).

Las PE 2 y las ME generan 66 puestos de trabajo en conjunto (65% del empleo generado por esta industria). Estos números indican un promedio de 6 empleados para las PE 2 y dos empleados en promedio para las ME.

La mayor parte de los encuestados aseguran tener necesidades de capacitación en temas como la elaboración de quesos, tratamientos de efluentes, comercialización de productos, denominación de origen, elaboración de productos y tratamiento de los fermentos.