FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

IV.2.4.3. Localización geográfica

La superficie de trigo implantada en la provincia de La Pampa en los últimos diez años ha disminuido un 85%, pasado de 640.000 has. a 95.000 has. en la última campaña (2006/2007). Esta reducción se observa en todos los departamentos de la provincia, pero con tasa diferente entre ellos (cuadro 43).

Los departamentos del noreste provincial, correspondientes a la franja más productiva de la provincia, presentan una reducción superior al 90%, tal es el caso de: Chapelufú (92%); Maracó (90%); Quemú Quemú (92%) y Catriló (89%). En cambio los departamentos del noroeste y centro-oeste reflejan una disminución de menor cuantía: Rancul (61%); Utracán (52%); trenes (65%); Toay (75%), Conhelo (86%) y Loventué (17%).

Lo anterior demuestra que la siembra del trigo se está desplazando de zonas más productivas hacía otras menos aptas para la agricultura (gráfico 35), por el avance de las oleaginosas (soja y girasol). Éstas ganan terreno debido fundamentalmente a su elevado valor comercial y a la mayor adopción, en los últimos años, de nuevas herramientas tecnológicas (como la incorporación progresiva de la siembra directa y el uso de fertilizantes) lo que permiten su adaptación y mejor rendimiento.