FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

II.2.3.3. Sistema de comercialización

De la totalidad de carne producida por la industria local (78.299 tn con hueso/año), un 25% se vende a minoristas locales (supermercados y carnicerías), mientras que el grueso de las ventas tienen destino minorista extra provincial (70%) y el 5% restante corresponden a exportaciones realizadas por el frigorífico de mayor tamaño (Gráfico Nº 2). De acuerdo a datos obtenidos por Iglesias et al (2004), se faenan anualmente unas 4.208,3 toneladas para destino exportación, de las cuales 280 corresponden a Cuota Hilton.

Uno de los frigoríficos medianos ha realizado una fuerte campaña de ventas en el interior del país, concentrándose en la región de Cuyo y sur del país. Esta política más agresiva de la empresa para conquistar mercados, fuera de los límites provinciales, le ha permitido posicionarse como una de las empresas frigoríficas de mayor nivel de facturación en la Provincia de La Pampa (luego de la industria más grande).

De acuerdo a datos brindados por la Dirección de Industria de la provincia (2006), el principal producto elaborado por la industria local es la media res, en un promedio anual que ronda las 10.000 tn. Sin embargo, no es menor la cantidad de carne que se comercializa envasada al vacío y deshuesada (en una cantidad anual que varía entre las 3000 y las 6000 tn.), fundamentalmente con destino al sur del país. Otros venden los productos del recupero (cuero, cebo, huesos, víceras, etc) que alcanzan un total de 800 a 1600 tn/año.

En relación a la integración hacia delante (con el sector minorista) los frigoríficos que mayor articulación presentan son los EMCC, mediante contratos formales con el sector distribuidor ó carnicerías propias en mercados estratégicos para la empresa.

Como se muestra en el gráfico 3, la venta directa a carnicerías es la opción más utilizada (67%), seguida de la venta con comisionista (14%). Es importante resaltar en este punto la ausencia de “mayoristas de carne”, modalidad muy usada en la Provincia de Buenos Aires para la comercialización del producto. Esta es una de las principales diferencias comerciales entre ambos mercados.