FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

I.6.3. Secuencia de la investigación

Los pasos seguidos a lo largo de la investigación fueron:

1. Se analizó y procesó la información obtenida en el marco del Proyecto Regional de Investigación: “Caracterización y Análisis de las Cadenas Agroalimentarias en el área de influencia de la EEA INTA Anguil” ; junto con toda la información reunida en fuentes de información secundaria (de ámbito provincial y nacional), lo que permitió contar con un conjunto de herramientas que posibilitan la caracterización de las tres cadenas seleccionadas para el estudio.

2. A partir de la información anterior, se elaboraron los factores críticos comunes a las cadenas, con un grupo de indicadores asociados a los mismos que, en la medida que la información cuanti y cualitativa disponible lo iba permitiendo, se repetían a lo largo de los tres análisis de la investigación (carne bovina, leche y trigo).

3. Con la primera versión de factores críticos e indicadores asociados, se recurrió a informantes calificados del medio e integrantes de las cadenas (empresarios, investigadores y funcionarios públicos) que validaran la importancia de dichos indicadores y la inclusión de otros que no se hubieran considerado y fueran necesarios para el análisis del posicionamiento competitivo de cada eslabón bajo estudio (en las diferentes cadenas). Se realizaron al menos dos consultas por eslabón (producción primaria e industria de 1º transformación) en las tres cadenas.

4. A partir del punto anterior, surgen los factores críticos e indicadores definitivos a utilizar en la investigación. Esto lleva a la búsqueda de información secundaria (de orden nacional y provincial), y en algunos casos a la realización de entrevistas personales y telefónicas a informantes claves (técnicos, expertos u organismos gubernamentales del ámbito nacional). Es importante aclarar en este punto, que a lo largo del análisis se intentó mantener una línea de comparación entre los datos de La Pampa y el resto de provincias involucradas en las cadenas bajo estudio.

5. Una vez desarrollados y definidos los factores críticos del posicionamiento competitivo de las cadenas (junto con sus indicadores asociados), se conformó un panel de expertos que ponderaran dichos indicadores y factores. Se seleccionaron dos informantes calificados (integrantes de la cadena, investigadores del medio, funcionaron de la administración pública con conocimiento sobre el sector, etc) por eslabón, lo que permitió contar un panel de expertos de 12 integrantes entrevistados individualmente para que - de acuerdo a su opinión personal y su experiencia- ponderaran los indicadores (en primer lugar) y los factores críticos (posteriormente) sin conocer el efecto final que los mismos proyectaban en el análisis de cada cadena (ya fuera positivo o negativo). Para esta tarea se elaboraron una serie de planillas de ponderación de indicadores y factores críticos (ver planillas en anexo I).

6. A continuación se efectuó un promedio ponderado por eslabón y por cadena, y un resultado total para cada una de las cadenas analizadas.

7. Posteriormente se realizó un análisis comparativo entre cadenas, revisando las ponderaciones de los indicadores para un análisis más homogéneo. Esta tarea se efectuó con la ayuda de un referente local que tuviera una visión más completa del sector agroalimentario provincial en su conjunto y que pudiera determinar con el mismo criterio el peso de todos los indicadores identificados.

8. Finalmente, y como resultado de lo anterior se pudo determinar y evaluar, en primer lugar, el posicionamiento competitivo de cada eslabón al interior de cada cadena y posteriormente el posicionamiento de las cadenas bajo análisis.