FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

III.2.4.5. Localización geográfica

Tradicionalmente, las plantas destinadas a la elaboración de leche fresca tienden a localizarse tanto cerca de las fuentes de abastecimiento (tambos) como de los centros de consumo, debido al costo del transporte y al carácter perecedero de la materia prima. Por su parte, las especializadas en la elaboración de quesos se localizan más cerca de las fuentes de aprovisionamiento que de los centros de consumo, debido a su grado de perecibilidad ya que los costos del transporte hasta el consumidor se reducen al tratarse de productos con mayor valor agregado (Bisang et al; 2003).

Por los motivos expuestos, en general la actividad industrial láctea en la provincia, está inserta en las zonas donde se desarrolla la actividad tambera, alejadas de los grandes centros de consumo del país y en cierta medida de los centros urbaños de la provincia.

Una de las debilidades señaladas por los dueños de las plantas lácteas, en relación a la localización geográfica, es que las mismas se encuentran insertas en cuencas lecheras que no son de excelencia y además que están alejadas de las grandes ciudades de consumo del país.

Otro aspecto muy importante es el cuidado del medio ambiente. Sin embargo en La Pampa, ninguna de estas industrias posee un sistema de control de efluentes que les permita cumplir con las normas mínimas de contaminación ambiental. Este dato, al igual que en la industria frigorífica, no pudo ser tenido en cuenta dentro de los factores críticos de la cadena por no contar con datos de la situación que presentan otras industrias provinciales.