FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

II.2.3.6. Factores críticos e indicadores asociados

Como se dijera anteriormente en el punto referido a la metodología utilizada en la investigación, la industria frigorífica provincial presenta cuatro factores críticos que impactan en su posicionamiento competitivo: Estructura productiva/empresarial, Capacidad productiva y tecnológica, Localización geográfica y Recursos Humanos. Cabe aclarar, que los indicadores presentados son los que se han podido generar a partir de la información disponible, ya que otros detectados en el análisis, han sido descartados por falta de datos comparativos a nivel nacional.

Los mismos son cuantificados por indicadores asociados que afectan de manera positiva o negativa este eslabón.

II. 2.3.6.1. Factor estructura productiva/empresarial

Tamaño de planta. En este indicador se estratifican los establecimientos frigoríficos por tamaño, tomando como variable a la faena mensual. De los 491 establecimientos que existen en el país, más de la mitad (265 plantas) faenan menos de 500 cabezas mensuales.

Informantes calificados del sector señalan una mínima escala técnica, que se posiciona en las 5.000 cabezas promedio de faena mensual (unas 20.000 cab/año). Por tratarse de una actividad altamente regulada desde aspectos sanitarios (en particular si se orienta hacia la exportación) se requieren instalaciones y normas de procedimiento demandantes de elevados capitales (físicos y humanos) y largos períodos de recuperación de los mismos. De ahí deriva la necesidad de un uso mínimo de la capacidad instalada, que permita a la industria ser eficiente técnicamente.

Como puede observarse en el cuadro Nº 9, el país presenta un 15% de sus plantas en la categoría que podría superar ese umbral técnico, con una fuerte presencia (54%) en la menor categoría (menos de 500 cabezas/mes). Otras provincias participantes de la cadena cárnica nacional, concentran mayor cantidad de frigoríficos por encima del umbral mínimo, es el caso de Santa Fe (40%), Buenos Aires (38%) y Córdoba (20%). Entre Ríos presenta otra situación, por debajo de la media nacional, así como La Pampa, con un escaso 2% de sus plantas faenando más de 5.000 cab/mes.

La Provincia de La Pampa, a pesar de su escasa participación en la cantidad de industrias cárnicas del país (algo más del 1%), presenta todas sus plantas por encima de las 1.000 cabezas mensuales. Sin embargo solo la empresa grande supera el límite mínimo de faena que le permite ser técnicamente eficiente, lo que posiciona a la provincia muy por debajo de la región pampeana (en valores similares a la media nacional). La baja escala de faena no permite captar el total de subproductos de la faena (en especial la sangre) lo que genera sobrecostos obligados en tratamientos de efluentes (o bien se afecta al medio ambiente), lo cual refuerza una pérdida de competitividad. Este indicador posiciona desfavorablemente a la provincia, con respecto al resto de las provincias de la región.

Participación en la faena nacional. El gráfico Nº 5, muestra la escasa participación de La Pampa (2,5%) en la faena nacional. La mayor participación corresponde a Buenos Aires (56%), seguida por Santa Fe (18%), Córdoba (10%) y Entre Ríos (4%). En conjunto, estas provincias pertenecientes a la Región centro concentran el 91% de la faena nacional.

Este es otro indicador negativo para el posicionamiento competitivo del eslabón industrial de la cadena cárnica provincial.