FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

IV.2.3.4. Factores críticos e indicadores asociados.

Este eslabón presenta, al igual que en el sector secundario de las cadenas de la carne y leche, cuatro factores críticos con sus respectivos indicadores que impactan en su posicionamiento competitivo: Estructura productiva/empresarial, Capacidad productiva y tecnológica, Localización geográfica y Recursos Humanos. Nuevamente, cabe aclarar que los indicadores presentados son los que se pudieron generar a partir de la información disponible.

IV.2.3.4.1. Factor estructura productiva/empresarial.

Tamaño de planta. De los 149 molinos que tiene el país actualmente (2007), el 38% corresponden a la categoría “pequeña empresa” (1,4-5 ton/h) de acuerdo a la capacidad de molienda que presentan; un 33% se concentra en la categoría “mediana empresa” y el resto se reparte entre micro y gran empresa (cuadro 39).

A nivel país las provincias participantes de la molienda nacional de trigo, presentan la mayor parte de sus industrias repartidas entre las dos categorías mencionadas anteriormente (pequeña y mediana). Solo la provincia de Buenos Aires concentra la mayor parte de ellas (39%) en la categoría mediana.

Como se analizara anteriormente en la caracterización de la industria molinera, la provincia de La Pampa presenta la mayor cantidad de molinos harineros (75%) en la categoría “pequeña empresa” y uno solo en la categoría “mediana empresa”, lo que la posiciona como la provincia con mayor concentración de molinos de menor tamaño.

Esto posiciona desfavorablemente a la cadena del trigo en términos competitivos, por considerarse que cuanto mayor es la capacidad instalada de la industria, disminuyen los costos fijos medios y además existe una mayor capacidad de incorporar valor agregado a la materia prima local dentro de la misma provincia.

Participación de La Pampa en el procesamiento de trigo pan a nivel nacional. De acuerdo con datos de FAIM (2006) la Argentina procesó casi 5,2 mill. de toneladas, de las cuales el 95% corresponde a los molinos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (gráfico Nº 32).

La Provincia de La Pampa participa con el 2% de la molienda nacional de trigo, situación que se ha mantenido constante a lo largo de los últimos años . Esto determina que el posicionamiento competitivo de la industria de primera transformación de la cadena del trigo sea desfavorable con respecto a otras provincias participantes de la molinería nacional.