FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

IV.2.3.4.2. Factor capacidad productiva/tecnológica.

Capacidad ociosa. Según los últimos datos de FAIM el país tiene una capacidad instalada registrada de casi 9 mill. ton/año, de las cuales utiliza 5,1 mill. ton/año. En función de ésto la capacidad utilizada fue del 57%, con una capacidad ociosa del 43% a nivel país en el año 2006 (cuadro 40).

Las principales provincias con molinos harineros presentan en general una capacidad ociosa superior a la del país, con valores que varían en un rango del 45 al 59 %. Solo las provincias de Córdoba y Santa Fe se encuentran por debajo de la media (32 y 41 % respectivamente).

Los datos sobre capacidad utilizada/ociosa son contradictorios para la provincia de La Pampa. De acuerdo a lo presentado en la caracterización de la industria local y con datos de encuestas (actualizados mediante entrevistas telefónicas al 2007), la provincia presenta una capacidad instalada de 206.000 ton. de las cuales utiliza el 63% (130.000 ton.), lo que daría una capacidad ociosa del 37%, colocándola como una de las provincias más eficientes en la utilización de su industria molinera. Sin embargo, estos datos no se condicen con los aportados por FAIM (comunicación personal con Sr. Mendoza, A. Presidente de FAIM – mayo, 2007), existiendo una importante diferencia en la capacidad utilizada (98.000 tn. para el año 2006)

Sin embargo, para tener un patrón de comparación común, en la elaboración y análisis de este indicador se tendrán en cuenta los datos aportados por FAIM, lo cual determina un mal posicionamiento competitivo para la industria local, al presentar uno de los porcentajes de capacidad ociosa más altos del país (48%), cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Participación en el mercado exportador. De acuerdo con datos obtenidos por Bono (2005) las ventas externas de harina de trigo representan menos del 15% de la producción nacional. Estas exportaciones tienen su principal origen en la provincia de Buenos Aires, con el 65% del total de producto exportado y, en menor medida provienen de Córdoba (20%) y de Santa Fe (12%).

La provincia de La Pampa no participa en este mercado. Si bien en algún momento uno de sus molinos asegura haber vendido una pequeña parte de su producción al mercado chileno, hoy en día no se registran exportaciones de harina desde esta provincia. Este indicador señala un desfavorable posicionamiento competitivo de la cadena local, en relación a otras cadenas regionales.