FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

III.2.2. Eslabón de la distribución mayorista

III.2.2.1. Estructura productiva/empresarial.

Para caracterizar este eslabón se analizó información obtenida en trece encuestas efectuadas a mayoristas lácteos, que actúan dentro del ámbito territorial de la Provincia de La Pampa . Estos actores se encuentran localizados en las principales ciudades de la provincia (Santa Rosa y General Pico).

En general son empresas unipersonales, familiares, encuadradas en la categoría de micro - pequeña empresa (INDEC; 1998); de reciente creación, con capital propio y en algunos casos con financiamiento de proveedores.

Un 38% de los mayoristas encuestados, combinan la distribución de lácteos con otros productos como pueden ser alimentos balaceados, fiambres, vinos, pastas, panificados, mayonesas y aceites y carne de pollo.

Tal como se indicó, los productos distribuidos pertenecen en un 92% a plantas industriales radicadas fuera de la provincia. Solo un caso distribuye lácteos de provincia de La Pampa. Generalmente se distribuye toda la línea: distintas variedades de quesos, leches, yogures, crema, manteca, dulce de leche y postres en general.

Salvo algunos casos, los mayoristas representan a las marcas comerciales con las que trabajan en alguna zona geográfica determinada de la provincia (especialmente en las zona norte y centro). Tres son las firmas que se encuentran presentes en todo el territorio provincial.

La única modalidad de compra de materias primas utilizada es la directa de fábrica, desde contado hasta 30 días, de acuerdo a la antigüedad de representación de la marca o el tipo de convenio acordado entre la industria y el distribuidor mayorista.