FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

IV.2. Caracterización de la cadena provincial del trigo

IV.2.1. Introducción.

La cadena del trigo en la Provincia de La Pampa se encuentra conformada por cuatro eslabones:

 La industria de segunda transformación de La Pampa, está conformada por las panaderías industriales, artesanales y las fábricas de alimentos balanceados, que en conjunto alcanzan un total de 143 firmas. (Iglesias et al, 2004). En esta investigación solo se desarrollan aspectos referidos a la muestra encuestada (30%) de la industria panadera.

 La industria de primera transformación, representada por cuatro molinos harineros, que se distribuyen en el territorio provincial.

 El sector de intermediación comercial, representados por 108 firmas que cumplen con esa función así como el acondicionamiento del grano, se componen tanto por las cooperativas (ACA y FACA) así como por los acopios privados. Solo se analiza información de una muestra del 26% del total.

 Finalmente, la producción primaria, con 3.500 EAP’s, localizados principalmente en la franja centro-este de la provincia, con sistemas de producción mixtos (ganaderos agrícolas).

En la provincia de La Pampa para el año 2003 se produjeron 720.000 ton. de trigo, de las cuales un 11,4% permanece en la provincia (82.000 ton.) para ser procesadas por los cuatro molinos harineros, mientras que la mayor parte (638.000 ton) sale fuera de los límites provinciales para industrializarse en otros molinos nacionales o bien ser exportado como grano (gráfico 31).

Del total producido por productores provinciales, 360.000 ton. de trigo son concentradas por centros de acopiadores de La Pampa y limítrofes, 158.000 ton por cooperativas (ACA, FACA), 47.000 ton se destinan a los molinos harineros directamente y las 155.000 ton restantes son acopiadas en campo y enviadas directamente a exportación.

A partir de esta introducción, en los siguientes puntos se desarrollará la caracterización de la cadena, comenzando por el eslabón más cercano al consumidor final (industria de segunda transformación). Finalmente se realizará el análisis de los factores críticos e indicadores asociados de la industria molinera y productores trigueros de la provincia.