FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

III.2. Caracterización de la cadena provincial de la leche

III.2.1. Introducción

En la cadena de la leche de la Provincia de La Pampa se identifican cuatro eslabones:

 La distribución mayorista, conformada en particular por empresas de distribución nacional que tienen presencia en el mercado local.

 Las industrias de segunda transformación que, en el caso de la provincia, solo corresponden a unas pocas “heladerías artesanales”.

 Las industrias de primera transformación, que se articulan con los tambos provinciales y en algunos casos con los de provincias vecinas.

 La producción primaria, conformada por un conjunto de tambos que se encuentran distribuidos en el territorio provincial, tres subcuencas distintas: norte, centro y sur.

Los cuatro eslabones señalados serán caracterizados a lo largo del capítulo III, al igual que en la cadena de la carne bovina, comenzando por el actor más cercano al consumidor final: la distribución mayorista. Nuevamente, el análisis de los factores críticos y la elaboración de indicadores de posicionamiento competitivo, estará enfocado en la industria de primera transformación y en la producción primaria, para poder mantener una línea de comparación entre cadenas al final de la investigación.