FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

IV.2.2.2. Capacidad productiva y tecnológica

Las industrias de segunda transformación de La Pampa, trabajan una media de 7 días a la semana (el 75% de ellas) y 6 días a la semana (el 25% restante), unas nueve horas/día en todos los casos. El producto más elaborado por estas industrias es el pan francés (67%); le siguen en importancia los panes especiales y las facturas (con el 11% cada uno), las masas de pre pizzas (6%) y las especialidades con el 5%.

El estado de las plantas es bueno y no se han encontrado problemas en el proceso industrial . La principal falencia indicada por los entrevistados, en la mayoría de los casos, se debe a la antigüedad de las instalaciones, las cuales se deberían modernizar para la obtención de un mejor producto final.

Apenas un siete por ciento de las industrias ha realizado alguna inversión dentro de la planta en el último año (2004), mientras que el resto lo ha hecho durante los últimos diez años. Las inversiones se han producido principalmente en maquinaria (30%), sobre todo en la incorporación de alguna amasadora o un horno nuevo. Otro 21% se invirtió en obras civiles y el resto en las instalaciones generales.

La modalidad de venta más habitual es al mostrador (68%), mientras que el reparto a domicilio es poco utilizado en la distribución de productos. Los consumidores finales representan el principal cliente para las panaderías (74% de las ventas); mientras que el resto se destina al servicio de empresas y organismos oficiales.