FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

III.2.5.2. Capacidad productiva y tecnológica

De acuerdo con datos del INTA (1996), La Pampa presentaba una productividad media en sus tambos de 35-40 Kg/GB/ha, mientras que para el año 2002 (INTA) es de 109 kg/GB/ha. A nivel país para este último año se observa una media de 125 Kg/GB/ha, muy lejos de los valores alcanzados por países competidores sin subsidios, como es el caso de Australia y Nueva Zelanda (300 a 400 Kg/GB/ha, respectivamente), con sistemas de producción más intensivos.

El gráfico 23 muestra el importante descenso en el número de tambos, ya que de alrededor de 600 establecimientos existentes en 1978 se pasa a 290 en 1991 y a 172 en 2004. Las inversiones realizadas en tecnología, tanto en los establecimientos como en el mejoramiento de los planteles, permite un aumento de la producción primaria con una marcada tendencia a la desaparición del tambo familiar y una concentración de la producción en establecimientos medianos a grandes, aquellos en condiciones de afrontar las inversiones en tecnología.

La producción provincial supera en el año 2005 los 130 millones de lts leche, creciendo un 26% en los últimos tres años. La subcuenca sur es la zona que más establecimientos presenta y la que más aporta a la producción total (42%).

En relación al nivel tecnológico adoptado, las subcuencas se pueden agrupar en dos: por un lado la sur y por otro las subcuencas norte y centro (INTA, 2002). En ambos casos se observan algunas diferencias tecnológicas que se detallan a continuación.

Otra diferencia entre ellas, es la refrigeración de la leche, que en el caso de la primera se realiza a 4 ºC en la totalidad de los casos, mientras que la práctica más habitual en la segunda zona es refrescarla, entre 18 y 20 ºC.

La inseminación artificial es una tecnología adoptada en mayor o menor medida en todas las zonas. La media a nivel país, es entre un 5 y un 10% de vacas vacías; en este sentido los tambos de la zona norte-centro presentan un porcentaje menor al 5%, mientras que los de la zona sur tiene guarismos similares a la nacional.