LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

2.3 TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Nuestro trabajo busca establecer el tipo de relación que existe entre las variables: Inversión Extranjera y Subdesarrollo para el caso Peruano; para ello construimos indicadores y Sub indicadores que nos podrán dar luz de esta relación.

Por lo que según la clasificación de Dankhe (1986), nuestro trabajo se suscribe al “Tipo Correlacional”, donde el comportamiento de una variable independiente (Inversión Extranjera) explica el comportamiento de una variable dependiente (Sub desarrollo).

Así mismo el trabajo de investigación se encuentra dentro de un corte transversal en el tiempo (1990 - 2000) por lo que las conclusiones a las que arribaremos se generalizan solo en ese espacio de tiempo.

2.4 HIPÓTESIS

El Perú ha dado beneficios, exoneraciones y una mayor apertura a la Inversión Extranjera a partir de la Liberalización de nuestra economía en el gobierno de Alberto Fujimori F.; con la finalidad de trasladar a este componente la responsabilidad de generar el desarrollo que tanto anhelamos; debido a la alta tasa de paro, índice de pobreza y extrema pobreza, la falta de acceso a niveles educativos y el deterioro de nuestro medio ambiente.

Este subdesarrollo se da como consecuencia de varios factores, y uno de ellos y el más importante es la Inversión Extranjera en el Perú; que muy por el contrario de lo que se cree, en nuestro caso ha deteriorado la calidad de vida de nuestra población, manteniendo nuestro estado de recesión y dependencia, agudizando nuestro subdesarrollo.

Si no se diseña un modelo alternativo de desarrollo, nuestras condiciones actuales, muy por el contrario de mejorar, se agudizaran en un mayor subdesarrollo, expresado en dependencia, atraso y deterioro de la calidad de vida de nuestra población, ocasionándose un mayor malestar social.