LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.4.3. TEORÍA DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO

La Teoría Neoclásica, afirma que la tasa de crecimiento correspondiente al estado estacionario es exógena, por lo que los países que tienen la misma tecnología y la misma tasa de crecimiento de la población acaban convergiendo y teniendo en el estado estacionario la misma tasa de crecimiento; a pesar de que el nivel de renta sea distinto. Sin embargo, la evidencia empírica muestra claramente la diferencia entre las tasa de crecimiento de los distintos países.

La teoría del crecimiento Endógeno, intenta hacer que la tasa de crecimiento económico sea endógena, es decir que la teoría pueda determinarla. Los Teóricos de esta teoría afirman que la política económica de los gobiernos y la conducta económica en términos mas generales deben de ser capaces de influir en la tasa de crecimiento a largo plazo y desarrollar teorías para que ello ocurra.

Existen básicamente dos maneras de endogeneizar la tasa de crecimiento en el estado estacionario:

a. En primer lugar la tasa de progreso Técnico Δ A/A, puede hacerse endógena, es decir que en ella debe de influir los recursos que una economía dedica a la investigación y al desarrollo.

b. En segundo lugar si los factores muestran rendimientos constantes que puedan acumularse en la tasa de crecimiento del estado estacionario, influirán la tasa en que se acumulan estos factores.

Y = aK

Es decir que la producción es proporcional al stock de capital. Si suponemos que la tasa de ahorro es constante e igual a “s”; también asumiremos para simplificar el análisis que la población no crece y el capital no se deprecia; en ese caso todo el ahorro se destina a aumentar el stock de capital y por tanto;

Δ K = sY = saK

Es decir Δ K/K = sa

La tasa de ahorro influye en la tasa de crecimiento del capital; por otra parte, como la producción es proporcional al capital, también es cierto que la tasa de crecimiento de la producción es:

Δ Y/Y = Sa

De la ecuación anterior observamos que la tasa de crecimiento de la producción será mayor cuando mas elevada es la tasa de ahorro. “Por lo que la tasa de crecimiento del Estado Estacionario, influye la tasa a la que se acumulan factores de producción si los factores muestran rendimientos constantes que pueden acumularse”.

A. Medidas en favor del Crecimiento

La pregunta técnica y que muchas veces la población se hace es ¿que puede hacer un país para aumentar el crecimiento de su economía?. Algunas de los ingredientes son los del enfoques de la oferta:

 Aumentar la inversión reduciendo los déficit presupuestarios, esto atraerá la inversión privada y dando incentivos fiscales a las inversores extranjeros.

 Reducir las reglamentaciones innecesarias.

 Fomentar la inversión en capital humano, es decir gastar (aumentar el % del PBI destinado a la educación) recursos y esfuerzos en educación y formación.

 Aumentar la inversión e infraestructura.

 Dar incentivos fiscales al gasto en investigación y desarrollo.

 Fomentar el libre cambio y el comercio entre las naciones.

* Una afirmación importante de Mancur Olson Profesor de Maryland, sostiene que muchas sociedades que hoy han desarrollado, han alcanzado niveles deseables de crecimiento; debido a que pasaron por una revolución o guerra (Japón, Alemania, China, etc.) que le permitió organizar la sociedad Olson plantea ¿Es posible reformar realmente los países sin una gran convulsión o perturbación, como la Gran Depresión?.

* Robert Barro, a demostrado en una serie de artículos, que aunque los países que invierten mas tienden a crecer a un ritmo mas rápido, la influencia del aumento de la inversión en el crecimiento parece ser transitoria pues en el L. P. la renta per cápita es mayor pero no así la tasa de crecimiento; a esto Barro denomina “Convergencia Condicional”; pues estos niveles también dependen de variables como el gasto público y la tasa de inversión en capital humano.

B. El Crecimiento y el Desarrollo

La mayor parte de la población del mundo es pobre (1/3) y no tienen perspectiva de disfrutar de los niveles de vida de las que gozaban los EE UU hace 100 años según los neoclásicos existe desarrollo económico cuando el bienestar económico de la población de un país aumenta durante un largo tiempo y esto es medido utilizando el PBI per cápita.

(* Los países desarrollados destinan un 0.33% de su PBI en ayuda para el desarrollo, que resulta siendo gasto social, en los países en desarrollo, en 1989 fueron 50 000 millones de dólares).

4. Extraído y ampliado del capitulo X del Libro de Macroeconomía, de Rudiger Dornbusch y Stanley Fischer – 6ta edición.