LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

2.8 POBLACIÓN Y MUESTRA

Se analizará el total de Inversión Extranjera Directa y sus componentes, asi como el PBI real y el crecimiento del PBI real registrado en el Perú, comprendido en el periodo 1990 – 2000.

2.8.1. UNIDAD DE ANÁLISIS

Estadísticas y registros del monto de Inversión Extranjera Directa, componentes de la Inversión privada y pública en el Perú; además del análisis del PBI real, el crecimiento real del PBI y estadísticas socioeconómicas del Perú comprendidos en el periodo 1990 - 2000.

2.8.2. TIEMPO SOCIAL

La investigación se inicia en enero del 2003 y culminará en junio del mismo del año 2005.

2.9 EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

2.9.1 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE

* Inversión Extranjera Directa:

Inversión Extranjera - Inversión de Cartera

(Participación de Capital + Bonos y Otros)

En el oncenio del Gobierno de Alberto Fujimori, comprendido en el periodo de 1990-2000 (descontando el tiempo transcurrido en el 2001, por cuestiones de inestabilidad política, al ser atípico este año por este motivo); se registro un monto de inversión extranjera directa en millones de dólares americanos acumulado en el periodo de 57 411 frente a los 53 000 que recibió China en el año 2003 por ejemplo. Es decir que en estos once años el promedio de IED registrado en el Perú fue de 5 219.18 millones de dólares americanos si comparamos la inversión recibida en el Gobierno de Alan García donde el monto registrado en los 5 años de Gobierno es de 15 millones de dólares, cuando en Chile se recibía 1 000 millones de dólares y Malasia 11 millones de dólares a fines de los ochenta. (Cambio de Rumbo-Carlos Boloña).

Es decir que si comparamos los 3 millones anuales de Inversión Extranjera registrados en el Gobierno del Dr. Alan García Pérez y los 5 219.18 millones en el oncenio de Fujimorista es obvio que este siendo 1 740 veces mayor, demuestra que en el periodo de liberalismo de nuestra economía, cuando se flexibiliza los mercados de factores y se aperturan los mercados; el Perú se convierte en un mejor lugar para los inversionistas extranjeras; que un gobierno popular y revolucionario como lo fue el Gobierno del Dr. Alan García Pérez.

Dentro de la concepción Liberal propuesta por el modelo de Mundell y Fleming (movilidad de capitales en una economía abierta); para que un país pueda lograr el Desarrollo es necesario la atracción de capitales del exterior y para ello debe de darse libertad a la movilidad de estos, con beneficios legales y tributarios; así como proporcionar a estos capitales, un mercado de factores, donde fundamentalmente es la mano de obra la menos beneficiada.

Debido a que la concepción burguesa profesa un credo a favor de la IED, dado su supuesto efecto de acelerar de crecimiento y la transformación tecnológica y social de la economía. En el Perú se adoptaron medidas a favor de la IED para ser elegido como lugar de destino; y estas son:

1. Marco Político y Económico

a. Estabilidad Económica, Política y Jurídica

b. Reglas sobre afluencias de Inversiones y Operaciones

c. Normas de tratamiento de filiales Extranjeras

d. Funcionamiento y estructuras de los Mercados

e. Acuerdo Internacional sobre el IED

f. Políticas de Privatización

g. Políticas de Comercio Exterior (Disminución de Barredas Arancelarias)

h. Política Tributaria (exoneraciones y contratos de estabilidad)

2. Medidas que Facilitan las Operaciones de Inversión

a. Promoción de la Inversión

b. Incentivos a la Inversión

c. Disminución del costo Burocrático

d. Servicios posteriores a la Inversión

Específicamente se estableció un Marco Jurídico para la Inversión en el Perú, desde 1991 que liberalizo el Marco Legal para las Inversiones, que termino de consolidarse con la promulgación de la constitución de 1993, alguna de estas principales normas jurídicas son:

1. Las Normas Constitucionales

Se limita al Estado como promotor, subsidiario si quiere ser empresario y comisario de la Libre Competencia en el Mercado.

2. Otras Normas Jurídicas

El Decreto Legislativo No 662 “Ley de Promoción de las Inversiones Extranjeras” y el Decreto 757 “Ley de Marco del Crecimiento de la Inversión Privada”, finalmente en el Decreto Supremo No 162 - 92-EF “Reglamento de los Regímenes de Garantía a la Inversión Privada”; que estableció un marco único para la Inversión Extranjera que se puede resumir en:

a. Tipo de Inversión que se Permiten

 Inversión Nacional o Extranjera Directa como aporte al Capital Social

 Inversiones de Portafolio destinada a adquirir títulos valor.

 Inversiones de riesgo (Joint Ventures)

b. Derechos con lo que Cuentan los Inversionistas

 No discriminación entre los Empresarios e Inversionistas, por ninguna razón.

 Derecho a la propiedad privada

 Derecho a realizar cualquier actividad económica de su preferencia

 Derecho al libre Comercio Exterior

 Derecho a las empresas a distribuir el integro de utilidades y dividendos

 Derecho a adquirir acciones sin que el estado los limite

 Estabilidad Jurídica

 Estabilidad Tributaria

Es necesario analizar también la homogeneidad de la IED en el Perú, considerando que la banda de Inversión gira alrededor de Xmin = 1 889.92 millones de U$ y Xmax = 8 548.44 millones de U$ con una desviación Estándar de 3 329.26; pero con valores mínimos registrados de Xmin =1 330 millones de dólares y Xmax = 10 944 millones de dólares; que genera un CV % = 63.79% que según R. Pino referido a los márgenes de homogeneidad y heterogeneidad este supera el 33% situándolo como heterogéneo este registro de Inversión Extranjera Directa.

Es claro que si nos remontamos a los acontecimientos históricos y políticos podemos diferenciar la Inversión antes de 1993 y después de este periodo, marcado por la promulgación de la Constitución capitalista del 93 que rompe los esquemas de justicia social e introduce al Perú en un liberalismo absurdo.

Además a nivel internacional la automatización de la producción y la competencia por el dominio del mundo de la tríada (Europa – Japón - EEUU) permite la búsqueda de nuevos mercados para los capitales superitados y debido al marco Jurídico creado, es que a partir de 1994 la llegada de estos capitales generan una aparente bonanza económica que posteriormente demostraremos no se reflejo en todos los aspectos económicos y sociales; además de los ambientales.

Es necesario resaltar que estos capitales se unieron con la mafia del momento y de hoy para llegar (Luchetti y Babaria); y que a pesar de que a todas luces se conocía que el gobierno Fujimontesinista era corrupto; por lo menos a partir de 1998 por la re elección, estos siguieron llegando y en el año 2000 año de plena crisis se registro el mayor monto del registrado en el gobierno de Alberto Fujimori (10 944 millones de dólares); es decir que el orden social no importa, ni la moral, siempre y cuando los intereses económicos y financieros de estos grupos sean protegidos.