LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.1.2. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN

Partimos del supuesto de que las decisiones de inversión la toman los empresarios con el objetivo de maximizar sus beneficios. Para poder explicar este proceso supongamos que un empresario X esta considerando invertir en una nueva maquinaria que se encuentra valorizada en U$ 10 000 para la fabricación de zapatos, el debería de preguntarse: ¿Merece la pena comprarla e instarla?, al comprar la maquina el empresario esta comprando los derechos de los rendimientos que la máquina le producirá en su vida económica útil, pero como estos se darán en el futuro, no puede conocerlos, deberá por lo tanto estimarlos; de igual forma tampoco podrá conocer la vida útil de la máquina, debido a que estos dependen también de acontecimientos futuros.

Una vez contestadas estas interrogantes se podrá preguntar:

¿Qué tipo de rendimiento (porcentual al año) me proporcionan dichos rendimientos estimados sobre la vida estimada de la máquina, con mi inversión de $ 10 000?

Este rendimiento en la Macroeconomía se conoce como la eficiencia marginal del activo de capital; si el empresario estima que su rendimiento es de 9.5 %, ¿Será esta inversión ventajosa?, En general la inversión se realiza con fondos prestados lo cual representa un costo que se expresa como un tipo de interés.

Si este coste del crédito es de 7.5% y este le permite adquirir una máquina de $ 10 000 que le permitirá preventivamente obtener una beneficio de 9.5 %, la decisión de inversión será aceptada, por el contrario si el costo del crédito es de 10% la inversión no será realizada.

Del ejemplo anterior podemos concluir que el empresario para tomar decisiones de inversión debela considerar primero:

1. El Calculo de la “Eficiencia Marginal prospectiva del activo de Capital” cuya compra esta considerada.

2. Luego compara este tipo de rendimiento prospectivo con el tipo de interés.

Y como objetivo del empresario es el de maximizar sus beneficios:

3. Invertirá, si la eficiencia marginal del activo excede al tipo de interés.

4. No invertirá, si la eficiencia marginal del activo es menor que el tipo de interés que paga por la adquisición de la maquinaria.

Del análisis anterior podemos concluir que cuanto mayor es el tipo de interés menos probable es que se realicen inversiones y con esta quinta proposición y las anteriores que constituyen el centro de la Teoría Macroeconómica de la inversión y se desarrolla el resto del análisis.