LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

RESUMEN

El presente trabajo de investigación, busca demostrar que la tesis neoclásica del desarrollo; que sustenta que la Inversión Extranjera es un medio para promover la atracción del ahorro externo, que permita a los países subdesarrollados salir del estado de atraso y dependencia y por lo tanto del subdesarrollo; en el caso peruano para el periodo de mayor liberalización de la economía no promueve el desarrollo, muy por el contrario esta Inversión Extranjera explica el subdesarrollo del Perú, contradiciendo la tesis neoclásica y afirmando que el desarrollo solo se alcanzara en un sistema mas equitativo.

ABSTRACT

The present investigation work, looks to demonstrate the neoclassical thesis of the development; that it supports that the Foreign Inversion is a means to promote the attraction of the external saving that allows to the underdeveloped countries to leave the in arrears state and dependence and therefore of the underdevelopment; in the Peruvian case for the period of bigger liberalization of the economy doesn't promote the development, very on the contrary this Foreign Inversion explains the underdevelopment of the Peru, contradicting the neoclassical thesis and affirming that the alone development was obtained in a system but equal.

 

Las Revoluciones contemporáneas en América Latina han sido y son respuestas a la insuficiencia del desarrollo, y de ahí arrancan tanto su justificación histórica como sus fatales y obvias limitaciones. Para los clásicos del pensamiento revolucionario del siglo XX, la Revolución sería la consecuencia del desarrollo: el proletariado urbano pondría fin al desequilibrio entre el progreso Técnico y Económico (el modo de producción industrial) y el nulo o escaso progreso social (el modo de propiedad capitalista); para los caudillos revolucionarios de las naciones atrasadas o marginales del siglo XX, La revolución se ha convertido en una vía hacia el desarrollo, con los resultados que todos conocemos. Los modelos de desarrollo que hoy nos ofrecen el Oeste y el Este son compendios de horrores, ¿Podremos nosotros inventar modelos más humanos y que correspondan a lo que somos?... ¿Podremos concebir un modelo de desarrollo que sea nuestra versión de la modernidad?. ¿Proyectar una sociedad que no este fundada en la dominación de los otros y que no termine ni en los helados paraísos policíacos del Este ni en las explosiones de Nauseas y odio que interrumpan el festín del Oeste?

Octavio Paz......

Para las Naciones Unidas y el PNUD el Desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que los pueblos tiene para vivir de acuerdo con sus valores.