LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Señores miembros del Jurado

Me presento ante ustedes respetuosamente para presentar mi trabajo de investigación titulado: “La Inversión Extranjera y el Subdesarrollo del Perú 1990 - 2000”, que me permitirá optar el titulo de magíster en Gestión Social y Desarrollo Sostenible.

La presente investigación la he dividido por cuestiones de orden metodológico en dos capítulos, donde trataremos de presentar un marco general de las diversas teorías del desarrollo, así mismo se demostrara cual es el impacto de la Inversión Extranjera en el Perú en el periodo determinado como objeto de estudio.

Partimos de la premisa considerada como hipótesis del trabajo que será puesta a comprobación en el capitulo segundo del trabajo, esta hipótesis es:

El Perú ha dado beneficios, exoneraciones y una mayor apertura a la Inversión Extranjera a partir de la Liberalización de nuestra economía en el gobierno de Alberto Fujimori F.; con la finalidad de trasladar a este componente la responsabilidad de generar el desarrollo que tanto anhelamos; debido a la alta tasa de paro, índice de pobreza y extrema pobreza, la falta de acceso a niveles educativos y el deterioro de nuestro medio ambiente.

Este subdesarrollo se da como consecuencia de varios factores, y uno de ellos y el más importante es la Inversión Extranjera en el Perú; que muy por el contrario de lo que se cree, en nuestro caso ha deteriorado la calidad de vida de nuestra población, manteniendo nuestro estado de recesión y dependencia, agudizando nuestro subdesarrollo.

Si no se diseña un modelo alternativo de desarrollo, nuestras condiciones actuales, muy por el contrario de mejorar, se agudizaran en un mayor subdesarrollo, expresado en dependencia, atraso y deterioro de la calidad de vida de nuestra población, ocasionándose un mayor malestar social.

A su vez nuestra investigación buscara alcanzar lograr los siguientes objetivos:

a. GENERAL

“Demostrar que la Inversión Extranjera en el Perú, muy por el contrario de lo que se plantea como alternativa de desarrollo en el modelo neoclásico, en nuestro caso es factor del subdesarrollo”.

b. ESPECIFICOS

- Analizar la Inversión Extranjera en nuestro país, en cuanto a montos de Inversión, sectores de mayor atracción de capitales y países que mas han invertido en el periodo señalado.

- Comprobar la validez de los supuestos del modelo neoclásico del desarrollo, para el caso peruano en el periodo determinado como objeto del presente estudio.

- Describir las condiciones del Subdesarrollo, analizando los 3 componentes del desarrollo sostenible.

- Determinar la relación existente entre la variable Inversión Extranjera y el subdesarrollo.

- Formular propuestas de Desarrollo que contrasten con el actual modelo liberal de atracción de Inversiones.

Nuestra investigación además presenta en un primer capitulo un Marco Teórico, que revisa las principales teorías del desarrollo y subdesarrollo, desde un enfoque clásico, neoclásico, keynesiano, neo keynesiano y desde la filosofía marxista; debido a la naturaleza de nuestra investigación es que hemos visto por conveniente presentar también un marco conceptual de las teorías de la Inversión, las teorías del Crecimiento y además la teoría del Desarrollo Sostenible como un nuevo paradigma del desarrollo. En este capitulo, nuestra intencionalidad es presentar una visión global y critica de las viejas y nuevas teorías del desarrollo y por ende del subdesarrollo, para comparar la teoría neoclásica que asumió y que sigue asumiendo el actual gobierno como política de estado para lograr el desarrollo; teoría que considera la necesidad de atraer inversionistas del exterior vía Inversión Extranjera Directa como medio para lograr el desarrollo; y la propuesta marxista y neomarxista que nos presenta que hoy no existe desarrollo, sino progreso y que este desarrollo desde una perspectiva que ahora nadie niega se da solo cuando el ser humano es el centro del mismo.

En el capitulo segundo de nuestro trabajo presentamos la metodología seguida por nuestra investigación; además de la presentación, análisis y comparación de información secundaria publicada por fuentes oficiales del estado que hemos considerado como importantes para nuestro trabajo de investigación y que también utilizamos para comprobar nuestra hipótesis, permitiéndonos construir una matriz de correlación múltiple que nos permite desechar la teoría neoclásica aplicada para el caso peruano en el periodo de estudio.

Esto en síntesis es el contenido de mi trabajo de investigación que pongo a vuestra consideración, así como también al juicio de la historia que me dará o no la razón...

Dedicatoria

Si debo dedicar a alguien este trabajo de investigación, deberá necesariamente ser a aquellos que murieron y lucharon en todos los tiempos y espacios, por entender la realidad que nos rodea; por no tener miedo al juicio de una mayoría ignorante movida por el temor de penetrar en aquello que no entienden... por aquellos que con sus acciones revolucionarias cambiaron el mundo, en busca de un mundo mas justo y equitativo, un mundo de seres humanos con igualdad de oportunidades... mi profundo, histórico, social y revolucionario reconocimiento.

Desde Heráclito, Demócrito, Hegel, Spinoza y Marx; por un pensamiento libre de prejuicios; de Espartaco, Lenin, el Che y por siempre Jesucristo el mas importante ser humano que revoluciono la historia y nos mostró el utópico camino de la perfección del ser humano, siempre dialéctico y perfectible.